Vie. Oct 23rd, 2020

NUESTRO PAÍS SUFRE DE UNA SEQUÍA DESCOMUNAL, QUIEN SE HACE CARGO O ES UN TRABAJO COLABORATIVO, PERO EN CHILE EL AGUA ES UN NEGOCIO POR CUAL SOLO ES MANIPULADO POR UN SECTOR, EL SECTOR EMPRESARIAL.

 

La Administración pública en Chile no tiene las competencias para luchar contra la sequía se esta produciendo en el país, considerando que somos uno de los países del planeta con el mercado mas irregular en el ambito del agua. “Que el derecho de aprovechamiento de agua sea privado va de la mano con que el Estado tiene pocas atribuciones para tomar decisiones sobre su gestión”, explica Fuster. Para el diputado Diego Ibáñez, representante de un distrito de la región de Valparaíso especialmente golpeado por la crisis hídrica, “el Estado no se hace cargo de la estructura de desigualdad anidada en el Código de Aguas chileno, que se remonta a la dictadura de Pinochet y privatizó el bien común”. “Actualmente, quien tiene mayor capacidad de pagos de derechos de agua controla la cuenca. La naturaleza en Chile se organiza como una sociedad anónima”, señala el parlamentario de oposición.

 

Ibáñez relata lo que observa en los lugares que representa: “En estos momentos, hay una muerte masiva de miles de animales —de ganado caprino, bovino— en Cabildo, Alicahue, Putaendo, Santa María, Calle Larga y, por lo tanto, una migración de gente de las zonas rurales más pobres hacia otros lugares donde esperan tener mejores condiciones de vida”.

 

Hace algunas semanas, el Gobierno chileno puso en marcha un plan de emergencia para este 2019 y 2020. Busca procurar el abastecimiento de agua potable urbana y rural, tanto para el consumo humano como para la agricultura. En un país como Chile, donde casi 1,5 millones de personas residen en una vivienda sin agua potable —lo que equivale a cerca de un 8% de la población—, el plan contempla el refuerzo de los camiones aljibe destinados a abastecer los sistemas de agua potable rural. Recién entrando a la primavera-verano, se pronostican meses complejos para buena parte del país, especialmente para quienes no viven en las grandes ciudades y tienen menores recursos.

 

El presidente Piñera busca llegar con avances concretos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Chile en diciembre, la COP25. Pero parece un reto complejo: diversos informes internacionales han alertado sobre la situación en que se encuentra Chile. En el ranking mundial de estrés hídrico de Instituto Mundial de Recursos difundido en agosto, por ejemplo, se identifican los 17 países con riesgo extremadamente alto de carencia de agua, como Qatar, Israel, Irán. En el lugar 18 aparece Chile, ubicándose entre los que tienen alto riesgo, pero rozando el grupo de mayor gravedad. El otro país de Latinoamérica que aparece es México, que se ubica en el lugar 24.

 

el impacto que ha generado en los animales la sequía da como resultado 10 mil animales han muerto entre las regiones de Coquimbo y el Maule, siendo la de Valparaíso la más afectada, donde un 30% de los animales muertos son vacunos y el 70% cabras y ovejas. Se estima que 50 mil animales se han visto afectados por la sequía.

 

En el norte de nuestro país especificando LA REGIÓN DE ATACAMA, presenta un déficit del 99% respecto al promedio histórico de precipitaciones, entre 1981 y 2010. Los grandes embalses tienen poca acumulación: el Yeso, en la capital chilena, está a un 50% de su capacidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *