Mar. Oct 20th, 2020

La Evolución de la música urbana y las Batallas de Gallos en Chile

3 min read

La música Urbana

 

No podemos dejar de la lado el movimiento que esta generando las llamadas BATALLAS DE GALLOS y el fenómeno que están provocando en las redes sociales. No es menor que las redes sociales han sido un gran aporte a este movimiento. Pero dejando de lado eso, el talento se lleva en la sangre y en la calle, que es donde nacen muchos de estos raperos.

 

Todo nace en los parques, se trata de un canto sobre un Beat (Pista o instrumental) o ha Capela, dos o mas gallos comienza a tirar Rimas en contra del otro, Juegos de palabras, todo improvisado, apoyamos por la atmósfera que los rodea, el publico y ideas instantáneas, que ponen al limite su creatividad y al limite sus rimas, con esto conecta los llamados PUNCHLINE, la linea de poder, el remate de la rima. Así poder derrotar a su contrincante y causar la euforia del publico y de los jurados. Fiel al estilo de una gran batalla de gallos, muy perteneciente a nuestros hermanos mexicanos.

 

En Chile se ha masificado desde los parques, esto no quiere decir que no tiene seguidores desde hace mucho tiempo. En los noventa la época dorada del Rap Chileno donde cocemos a sus mayores exponentes, quienes aportan con sus rimas, problemáticas sociales y políticas, pensamientos de muchos y ademas problemáticas juveniles. Desde hay ya tenemos exponentes, pero las redes sociales han creado la facilidad de tenemos mas presente. Desde aquí, Chile ya comienza hacer una país de música urbana.

Red Bull nos regala un archivo completo de los 30 años de la historia del Rap Chileno. AQUI

 

En el 2005 fue la primera competencia RED BULL, esta ayudo a incentivar lo que ya se hacia en las calles, pero la cual no tenia un mayor intensivo por el publico. En el 2015, seria la primera vez para Chile, con medio millón de usuarios conectados a streaming, además, paso que en esa Final Internacional de Batalla de los Gallos, en la cual ningún Chileno pudo llegar a la Final. Sucedió una de las batallas más legendarias y esperadas del momento, Aczino (Mexicano) vs Arkano (Español). Ese domingo 13 de diciembre, en Santiago, unas 15.000 personas llenaban la Plaza de La Paz. Desde arriba del escenario, detrás de toda esa gente, recortada allá al fondo bajo la cordillera de Los Andes, se veía la entrada del Cementerio General. Ese detalle en el paisaje era una especie de recordatorio constante de lo que es Chile y de donde nace nuestro Arte Urbano.

Pero en Chile ya tenemos muchos exponentes dueños de la improvisación en el beat del habla hispana. KAISER, NITRO, JNO, KMC, EL MENOR, TEOREMA, PEPE GRILLO, STIGMA, DIONISIA entre otros…

 

En el 2018 fuimos campeones gracias a LA TRILOGÍA quienes hacen historia (TEOREMA, NITRO y KAISER) ello nos permitieron como Chile quedarnos con la copa y poner en los más algo al Rap chileno y a la música urbana.

 

Incluso ya tenemos nuestra propia liga creada por parte de la F.M.S (freestyle Master Serie) donde vemos a Parte de los mejores exponentes del freestyle Chileno, compitiendo por estar en los mas alto de la tabla de posiciones.

 

Sin duda esta revolucionando y sigue creciendo en todo el mundo, ya que es muy atractivo para el publico. Un Arte que se esta masificando por el talento de muchos quienes aporta una grano más, para que este movimiento urbano siga creciendo día a día, en Chile y en el mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *