Vie. Oct 23rd, 2020

LA SEXUALIDAD Y LA EDUCACIÓN

3 min read

EN LA ACTUALIDAD LA SOCIEDAD CHILENA YA NO ES TABÚ HABLAR DE LA SEXUALIDAD, PERO QUE ES LA SEXUALIDAD. ES TENER UN GENERO INDEPENDIENTE DE LA FORMA EN QUE ESTA SE DECLARA. ES SOLO TENER PENE O VAGINA O ES UN VINCULO EN EL QUE EL SEXO SOLO ES UN ACTO DE COITO. PESE A LAS FORMAS DEL CONCEPTO, SE HA DECLARADO QUE LA MEJOR FORMA DE ACTUAR ES EDUCANDO. 

 

 

Para saber mas enfoquemos no en la sexualidad como concepto: La sexualidad es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.

 

Centrándonos en la Educación Integral en Sexualidad, un enfoque de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) basado en un marco de derechos que busca equipar a las y los jóvenes con los conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que necesitan para determinar y gozar de su sexualidad física y emocionalmente, a nivel individual y en sus relaciones. La EIS ve a la sexualidad de
manera holística y como parte del desarrollo emocional y social de la gente joven. Reconoce que la información por sí misma no es suficiente. La gente joven necesita tener la oportunidad de adquirir las aptitudes esenciales para la vida, así como desarrollar actitudes y valores positivos. La EIS cubre una amplia gama de temas relacionados con los aspectos tanto físicos como biológicos de la sexualidad, así como con los aspectos emocionales y sociales. Este enfoque reconoce y acepta a todas las personas como seres sexuales y se ocupa de mucho más que solamente la prevención de enfermedades o del embarazo. Los programas de EIS deben adaptarse a la edad y etapa de desarrollo del grupo meta.

 

La Educación Integral en Sexualidad debe ayudar a las personas jóvenes a: Adquirir información correcta sobre sus derechos sexuales y reproductivos, información para disipar mitos, así como referencias a recursos y servicios, en Desarrollar aptitudes para la vida como el pensamiento crítico, aptitudes de comunicación y negociación, de auto desarrollo y de toma de decisiones; sentido de sí mismas; confianza; asertividad; capacidad para ser responsables; capacidad para formular preguntas y buscar ayuda; y empatía. También Alimentar actitudes y valores positivos, incluyendo la apertura de mente, respeto por sí mismas y por otras personas, auto valoración y autoestima positivas, capacidad de ofrecer consuelo, actitud sin prejuicios, sentido de la responsabilidad, actitud positiva hacia su salud sexual y reproductiva. Nuestros jóvenes y todos en general, niños y adultos necesitamos educarnos, no ver el tema como algo morboso, saltar al siguiente nivel y poder debatir y buscar nuevas forma de conocimientos para toda la comunidad. tenemos que ser parte de la forma educacional de estos temas tan cercanos, pero que esta mas presente que nunca.

 

Si quieres conocer mas sobre la educación sexual en CHILE.    Haz Click AQUI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *