Mié. Oct 28th, 2020

LEY DE FOMENTO A LAS ARTES ESCÉNICAS

6 min read

LEY NÚMERO. 21.175 LEY SOBRE FOMENTO A LAS ARTES ESCÉNICAS

DECLARACIONES

Conjunto de manifestaciones de carácter artístico que se desarrollan en un tiempo y espacio limitado, en el cual un artista o grupo de artistas, usando su cuerpo como instrumento esencial, transforman la creación de uno o más autores en un espectáculo
que se representa. Pertenecen a las artes escénicas el teatro, la danza,
el espectáculo circense, títeres y la narración oral, y todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas. Las actividades de investigación, crítica especializada, formación y docencia en estos ámbitos se entenderán parte integrante de las artes escénicas.

DEFINICIONES ARTES ESCÉNICAS

EL MINISTRO PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES.

 

Quien lo presidirá.

 

  • Dos personas representativas del Teatro, uno de ellos deberá ser director, otro actor o actriz.
  • Dos personas representativas de la Danza, uno de ellos deberá ser coreó grafo o pedagogo en danza, y otro intérprete.
  • Dos personas representativas del Circo, uno de ellos deberá ser director artístico o pedagogo en circo, y otro artista circense.
  • Una persona representativa de la Narración Oral.
  • Una persona representativa de los titiriteros.
  • Una persona representativa de los administradores de salas de artes escénicas, salas o espacios de Teatro, Danza, Circo o Títeres;
  • Una persona representativa de los diseñadores y técnicos de las artes escénicas.

Serán designadas por la asociación gremial o sindical de carácter nacional más representativa que los agrupe, según corresponda, en la forma que determine el reglamento.

  • Un académico de reconocido prestigio de uno o más ámbitos de las artes escénicas, designado por las instituciones de educación superior reconocidas por el Estado y acreditadas por un período de, a lo menos, cuatro años, de conformidad al reglamento.
  • Una persona de reconocido prestigio en la formación de artistas de uno o más ámbitos de las artes escénicas representativa de las instituciones de formación de artes escénicas de reconocida trayectoria, designada por dichas instituciones de formación de conformidad al reglamento.
  • Un galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación, designado por sus pares, de conformidad al Reglamento.
  • Un representante del Ministerio de Educación, quien deberá ser funcionario público nombrado por la misma cartera de Estado.

Los consejeros que no sean funcionarios públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a 8 UF por cada sesión a la que asistan, con tope de 8 sesiones por año calendario. Tendrán además derecho a viatico asimilado a grado 5 °EUS.

Los consejeros, en el ejercicio de sus atribuciones, deberán observar el principio de probidad administrativa y, en particular, las reglas contempladas en la ley sobre Probidad en la Función Pública y en las demás normas generales y especiales que lo regulan.

Los integrantes del Consejo durarán dos años en sus funciones, y podrán ser designados nuevamente hasta por un período consecutivo. Serán causales de cesación en el cargo de consejero las siguientes: a) Expiación del período para el que fue nombrado. b) Renuncia voluntaria. c) Condena a pena aflictiva. d) Incumplimiento grave y manifiesto de las normas sobre probidad administrativa. e) Falta grave al cumplimiento de las obligaciones como consejero, de acuerdo a lo que establezca el reglamento. Los reemplazantes de las vacantes que se puedan generar serán elegidos utilizando el mismo procedimiento de selección de quien produjo la vacancia y ejercerán el cargo de consejero por el resto del período que a éste le correspondía cumplir.

 

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

 

1) Asesorar al Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la formulación y elaboración de la política nacional de desarrollo de las Artes Escénicas.

2) Promover el respeto a la libertad de creación y circulación de obras de artes escénicas, con pleno respeto a la diversidad y pluralidad cultural.

3) Promover y colaborar con la realización de estudios sobre la actividad de las artes escénicas en el país.

4) Proponer y apoyar medidas, programas y acciones que contribuyan al desarrollo de las diversas manifestaciones de las artes escénicas, estimulando la creación, la investigación de nuevas tendencias creativas, la promoción, producción, exhibición y circulación de las obras escénicas nacionales; como asimismo, la creación de audiencias y el acceso equitativo a estas manifestaciones.

5) Promover y facilitar la inserción de las obras de artes escénicas nacionales en los circuitos internacionales, así como también estudiar y promover la cooperación y los acuerdos de coproducción con otros países, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

6) Apoyar la formación profesional o técnica mediante el financiamiento de becas, pasantías, tutorías o residencias, en los diversos ámbitos de las artes escénicas y la educación artística.

7) Colaborar con el Ministerio de Educación en la incorporaron del tema de las artes escénicas en la educación formal.

8) Estimular y apoyar, en el ámbito de sus competencias, a los establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico, medio y superior, en la difusión y conocimiento de obras y manifestaciones de las artes escénicas nacionales, como también proponer y facilitar acciones orientadas al fomento de la formación de talentos en este ámbito.

9) Promover y colaborar en la salvaguardia y difusión del patrimonio de las artes escénicas.

10) En los ámbitos de su competencia, promover y difundir el respeto y protección de los derechos de autor y conexos, de conformidad a la ley.

11) Convocar a concursos públicos y designar a las personas que cumplirán la labor de evaluar y seleccionar los proyectos, programas y acciones que serán financiados, todo de conformidad a la presente ley y reglamento. Además, asignará directamente recursos del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, previa postulación, conforme a las normas y procedimientos establecidos en el Párrafo 2° de la presente ley y el reglamento.

12) Las demás que le asigne la ley.

 

FONDO NACIONAL DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

 

El Proyecto crea el Fondo Nacional para el Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, cuyo patrimonio estará constituido por los recursos que le asigne la ley de Presupuestos Estará destinado a financiar parcial o totalmente programas, proyectos, medidas y acciones de fomento, desarrollo, conservación y salvaguardia de las artes escénicas del país.

Los recursos del Fondo serán asignados por mediante concursos públicos y/o asignaciones directas (hasta un máximo de 20% de los recursos del mismo), previa postulación de acuerdo a bases objetivas, u otros procedimientos de excepción, que se establecerán en el Reglamento que se deberá dictar al efecto.

 

PREMIO DE LAS ARTES ESCÉNICAS NACIONALES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

El premio está destinado a reconocer la obra de los artistas escénicos, que por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales se hagan acreedores a este galardón. En las siguientes disciplinas:

  • Teatro, mención dirección teatral.
  • Teatro, mención intérprete, elenco o compañía.
  • Danza, mención coreografía.
  • Danza, mención intérprete, elenco o compañía.
  • Circo.
  • Títeres o Narración Oral.
  • Dramaturgia.
  • Diseñador Escénico.

El premio será anual, en cada una de las disciplinas mencionadas anteriormente. En el caso de asignar el premio a un elenco o compañía éste será repartido en partes iguales entre sus integrantes.

El premio comprende los siguientes galardones:

  • Un Diploma firmado por la Presidente de la República. Una suma única ascendente a 200 UTM.

MODIFICACIÓN FONDART

 

Se modifica la ley 19.891 que crea el Fondo nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, eliminando los vocablos “teatro y danza”. Esta modificación entrará en vigencia a contar de la fecha en la que comenzará a regir el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.

 

El Fondo comenzará a regir a contar del 1 de enero del año siguiente a la publicación de la presente ley. A contar de esa fecha se traspasarán al Fondo los recursos de las actividades y fomento y desarrollo cultural y del FONDART, que financien las artes escénicas. El mayor gasto fiscal que signifique la aplicación de esta ley en su primer año presupuestario de vigencia, se financiará con cargo a los recursos del Consejo nacional de la Cultura y las Artes. Pudiendo el Ministerio de Hacienda suple mentar dicho presupuesto en la parte del gasto que no pudiere financiar con tales recursos.

 

 

 

 

PARA CONOCER MAS A FONDO LA LEY HAZ CLICK: AQUÍ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *