Lun. Oct 26th, 2020

Teatro para niñas y niños: obra rescata la tradición oral chilena y gira por bibliotecas rurales

5 min read

Este año la compañía Histórica Cuenta Cuentos, comienza su temporada sobre el proyecto: El gran libro de los cuentos.

GRAN LIBRO DE CUENTOS VISITARÁ BIBLIOTECAS DE SANTIAGO PARA ENCANTAR A GUAGUAS, NIÑAS Y NIÑOS

  • El proyecto es financiado por el Fondo del Libro 2019
  • Es una iniciativa de fomento lector para la primera infancia
  • Contempla un taller de cuenta-cuentos para educadoras de párvulos

Un libro de gran tamaño desde el que los personajes saltan a la realidad a través de las manos y las voces de las cuenta-cuentos, es la columna vertebral de El gran libro de los cuentos del Proyecto Histórica Cuenta Cuentos de la compañía Teatro Histórico La Chupilca (María Cenizas, Juan sin miedo), dirigido a la primera infancia: niñas y niños entre 2 y 6 años.

Liderada por Fanny Fregni, esta iniciativa financiada por el Fondo del Libro 2019 y que mezcla el teatro y la lectura, busca poner en valor el rol de los cuentos y las historias en la formación lectora y humana de niñas y niños, quienes aprenden “a través del ritmo del habla y la música del fraseo, la manera en que una historia suena. Gracias a eso, sus cabecitas se activan y eso les permite comprender mejor su entorno. Además, las historias desarrollan el sentido de empatía y estimulan la imaginación, dando valor al libro como un objeto de juego que vincula la lectura a un estado placentero de goce y diversión”, señala Fregni a propósito de las razones para fomentar la lectura desde el nacimiento.

El gran libro de los cuentos, cuyo estreno se realizará en la Guaguateca de la Biblioteca de Santiago el sábado 5 de octubre a las 16.00 horas, contiene dos historias en esta primera entrega que serán narradas en forma consecutiva en una puesta en escena de pequeño formato que incluye teatro, canciones, títeres y cuentacuentos. Antes de comenzar con la narración, las cuentacuentos dan la bienvenida a las niñas y niños, invitándoles a reconocer el libro como objeto de entretención, y a valorar la tradición que ha dado origen a los cuentos que escucharán: El medio pollito y El chancho maravilloso, adaptados para la primera infancia por Fregni, a partir de la investigación de recopilaciones de cuentos folklóricos chilenos y españoles. Al final de la lectura, se entrega material pedagógico didáctico para continuar la diversión en casa, recortando y jugando con los personajes de los cuentos.

Como parte del proyecto, 13 bibliotecas rurales de la Región Metropolitana, el Museo de la Educación Gabriela Mistral y la Biblioteca de Santiago, recibirán un libro sensorial de tela de tamaño normal que pasará a integrar su colección de literatura para primera infancia.

Todas las actividades del proyecto son de acceso gratuito. Luego de su estreno en la Biblioteca de Santiago, El gran libro de los cuentos se presentará en otras bibliotecas de la Región Metropolitana, ubicadas en sectores como Lampa, Tiltil, Pirque, María Pinto y Malloco, entre otros.

Educar para contar cuentos

Al momento de pensar los alcances de este proyecto, uno de los objetivos transversales que surgió como prioritario, fue la capacitación a educadoras de párvulos para que puedan desarrollar la labor de contar historias con más y mejores herramientas. Fregni profundiza en este aspecto: “Las educadoras son quienes han asumido la labor de ser cuenta-cuentos para todas las niñas y niños con quienes se relacionan diariamente; en ese sentido, para nosotros es fundamental poder compartir las herramientas que hemos desarrollado durante más de una década dedicados como compañía al oficio de narrar historias desde el espacio escénico, y enseñar las técnicas más adecuadas para trabajar con la primera infancia, sobre todo al narrar con objetos, actividad que requiere de una destreza y habilidad particular que es necesario desarrollar para poder combinar la técnica del cuentacuentos y la manipulación adecuada de objetos,  de ese modo estaremos contribuyendo a que el acto de contar sea un verdadero aporte e influya positivamente el desarrollo de los más pequeños”.

Esto se concretará en un Taller de cuentacuentos para Educadoras que se realizará el 23 de noviembre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. En él participarán educadoras que trabajan en distintos jardines infantiles de la Región Metropolitana, previa inscripción al correo nicolas.aguayo@museoschile.gob.cl.

 

Coordenadas

Las presentaciones de El gran libro de los cuentos se realizarán en los siguientes lugares y fechas.

Museo de la Educación Gabriela Mistral – 28 de septiembre 16.00 horas

Biblioteca Pública de Lampa – 3 de octubre 11.00 horas

Biblioteca Pública de Tilti – 4 de octubre 11.00 horas

Biblioteca de Santiago – 5 de octubre (estreno) 16.00 horas

Biblioteca Pública de Curacaví – 10 de octubre 11.00 horas

Biblioteca Pública de María Pinto – 11 de octubre 11.00 horas

Biblioteca Pública de Alhué – 17 de octubre 11.00 horas

Biblioteca Pública de San Pedro de Melipilla – 18 de octubre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Pirque – 24 de octubre 11.00 horas

Biblioteca Pública de Paine – 25 de octubre 11.00 horas

Biblioteca Pública de Calera de Tango – 6 de noviembre 11.00 horas

Biblioteca Pública de Melipilla – 7 de noviembre 11.00 horas

Biblioteca Pública de Isla de Maipo – 8 de noviembre 11.00 horas

Biblioteca Pública de Padre Hurtado – 14 de noviembre 11.00 horas

Biblioteca Pública de Talagante – 15 de noviembre 11.00 horas

Biblioteca Pública de Malloco – 21 de noviembre 11.00 horas

Biblioteca Pública de Peñaflor – 22 de noviembre 11.00 horas

EL GRAN LIBRO DE LOS CUENTOS

Reseña

El gran libro de los cuentos es un objeto mágico que encanta los sentidos para trasladarnos a un tiempo en que las historias no se escribían y sólo vivían en la memoria de las personas. Este libro sensorial gigante se abre para contar historias de la tradición oral de chile y el mundo a través de sus históricas cuentacuentos, utilizando títeres, objetos, animales y personajes basados en artesanías tradicionales que cobran vida y salen de las páginas para interactuar con guaguas, niñas y niños. Los cuentos que el gran libro trae en esta oportunidad son El medio pollito y El chancho maravilloso, ambos narran las heroicas aventuras de animales y humanos cuyo valor está más allá de las apariencias.

 

Ficha artística

Dirección artística y adaptación de cuentos: Fanny Fregni

Elenco: Fanny Fregni y Mona Guerrero

Diseño gráfico e ilustraciones: Antonia Isaacson

Confección arpilleras: María de Fátima Da Silva

Vestuario y libros sensoriales: Lorena Álvarez

Utilería y muñecos: Blanca Galvez y Fanny Fregni

Realización Escenográfica: Jaime Salamanca

Fotografía: Miguel Hidalgo

Registro audiovisual: Jaime Salamanca

Asistencia de Producción: Mona Guerrero

Diseño integral y Producción general: Fanny Fregni

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *