Lun. Oct 26th, 2020

BANDALIC: el auge de la bandana como símbolo del estallido social.

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Las bandanas son un símbolo que ha estado presente en las marchas y manifestaciones del despertar social chileno en las últimas semanas, pero la prenda también tiene su lugar en la moda de otros íconos como Axl Rose (Guns and Roses), Rihanna, Lady Gaga, Tupac Shakur y Jane Birkin.

Bandalic, la tienda especialista en crear diseños originales y exclusivos para sus bandanas, fue creada por dos socias: Estefania Segovia (35), diseñadora gráfica y Loreto Espina (38), diseñadora de vestuario.

En el año 2014 crearon la marca. Loreto coleccionaba bandanas desde pequeña y se dio cuenta de que el diseño de las bandanas no tenía casi ninguna variación, incluso la clásica bandana Levis no cambiaba su diseño ni color. Fue ahí donde encontraron un nicho: “mucha gente como nosotras considera las bandanas como un objeto de culto y colección, en ese soporte encontramos un mundo maravilloso para plasmar toda nuestra creatividad”, explica Estefanía Segovia, co-fundadora de Bandalic.

El viernes 18 de octubre, Chile vivió una jornada extraordinaria que se ha alargado por casi un mes de movilizaciones a lo largo del país. Las pymes han sido afectadas, pero en Bandalic pensaron en su principal recurso para poder salir a flote: la bandana como objeto simbólico. “La bandana representa un accesorio ícono que sigue estando presente tanto en la moda, en la música, en la cultura callejera y como símbolo de protesta de diferentes causas. No pudimos mantenernos al margen y reestructuramos nuestra colección para incluir la Bandalic #noestamosenguerra #cacerolazo.” cuenta Estefanía y agrega, además: “quisimos plasmar la lucha y la esperanza, color por sobre la adversidad, todo lo nuevo que está brotando de este nuevo Chile”.

El estallido y sus vaivenes también les ha afectado en las ventas como a casi todo el comercio del país, pero aunque han disminuido en la caja “nuestro público sigue atento y se esfuerzan por comprar nuestros productos a pesar de la situación país. Nos han pedido bandanas del perrito matapacos, del cacerolazo etc. La bandana para nosotras dejó de ser un mero accesorio y pasó a ser nuestro lienzo, y así lo entiende la gente, quieren todo en una bandana y nos esforzamos por tener mucha variedad”.

Paralelo a sus propias colecciones, Bandalic ha trabajado en colaboración con artistas como Tomás Ives, Max Puga, Delettering, Esteban Isaacson, Mythpress, entre otros. Además, han realizado ediciones exclusivas para grandes marcas que buscan entregarle a sus clientes algo especial y único, destacando su funcionalidad y originalidad, entre ellas están Ballantines, Reebok, NorthStar, Power Peralta, GreenGlass, Julín Serra y Harley Davidson.

Mientras que el nuevo diseño está en producción, Bandalic ofrece un regalo a quienes adquieran algunas de sus bandanas: un poster con el diseño #cacerolazo, por cualquier compra en su tienda física (Galeria Drugstore) y virtual (www.bandalic.cl).

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