• Mié. Dic 2nd, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

¿Caña? ¿Resaca? Algunos tips para salvarnos tras el Año Nuevo (y cualquier desliz etílico)

Byadmin

Ene 2, 2020

La nutrióloga de la Clínica Santa María, DraAna Claudia Villarroel, dio sus sabios consejos al portal CNN Chile para todos los que terminaron con el ya clásico “hachazo” de año nuevo.

 

Primero, partamos por conocer qué es la RESACA.

Es un estado incómodo derivado de la embriaguez, que puede incluir dos o más síntomas como los siguientes:

  • Dolor de cabeza 
  • Síntomas digestivos (dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea)
  • Síntomas neurológicos (fatigabilidad severa, temblores, sensación de palpitaciones, sensación de confusión o alteraciones de memoria)

De acuerdo a la especialista, los síntomas dependen de cada personas porque la tolerancia al alcohol depende de los sistemas enzimáticos de cada una.

 

El agua es la salvación

La resaca se produce no sólo por la inflamación o irritación producto del alcohol, sino que también por la deshidratación.

Al ser un diurético, el alcohol produce que se elimine agua a través de la orina. Sin embargo, el alcohol no es eliminado por esa vía.

Así, el agua entre vasos de trago es una buena alternativa para evitar los síntomas de deshidratación.

 

Isotónicas y mariscos: no hay evidencia

Villarroel afirma que los estudios respecto a la ingesta de bebidas isotónicas para curar la resaca son contradictorios, lo mismo en el caso de la tradicional y “reponedora” paila marina.

 

Sea buen amigo

Si en un lapso de dos horas tu amiga va por su cuarta bebida o su amigo por su quinta, lo más probable es que vengan complicaciones.

“Cuando veamos que la persona va por una copa tras otra, ojalá entre medio le ofrezcamos agua, primero para evitar el componente de deshidratación y segundo para que la persona disminuya la posibilidad de seguir ingiriendo solamente alcohol”, plantea la doctora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *