Vie. Oct 23rd, 2020

Cuando pensábamos que podría ser distinto: NO. Piñera anuncia “cambio estructural” al sistema previsional, pero no toca a las AFP.

2 min read

El Presidente Sebastián Piñera anunció un “cambio estructural” al sistema previsional, sin embargo, mantendrá el modelo de AFP.

En cadena nacional, el mandatario confirmó el envío de un proyecto de ley que se suma a la reforma que permite un aumento del 50% de las pensiones del pilar solidario.

En ese sentido, puntualizó que la iniciativa “representa un cambio estructural y crea un sistema previsional basado en tres pilares“, manteniendo el pilar solidario y de ahorro individual ya existente, pero agregando el llamado “pilar del ahorro colectivo y solidario”.

Se trata de un nuevo fondo de ahorro que “beneficiará en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa”.

La reforma incluye dos aportes adicionales que, en suma, le agregan un 6% al 10% actual que cotizan los trabajadores. Aunque, según Piñera, ambos serán “de cargo del empleador”. Uno de esos aportes adicionales (3%) irá a parar a este nuevo fondo.

El mandatario enfatizó que esta reforma “permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones”.

En ese sentido, detalló que para hombres aumentará en 2 UF sus pensiones (equivalente a unos 56.600 pesos mensuales) mientras que para mujeres el aumento será de 2,5 UF (equivalente a 70.800 pesos mensuales).

El 6% adicional será administrado por una institución pública autónoma que tendrá “exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia”.

Finalmente, anunció que la reforma incorporará “importantes y necesarios cambios estructurales y modernizaciones al sistema actual de administradoras de fondos de pensiones (AFP)”, aunque manteniendo el modelo.

Entre estos cambios esta la inclusión de “nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria”.

 

 

Video: 24 Horas

Nota: The Clinic.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *