Vie. Oct 30th, 2020

Por un voto es rechazada fórmula de paridad de género para proceso constituyente.

2 min read

Desde las 11 de la mañana de este miércoles, el Senado dio inicio a una sesión especial en dónde se discutió la fórmula para garantizar la paridad de género en un eventual órgano constitucional, así como la inclusión de los independientes y los pueblos originales.

Así, con respecto a la indicación de lista cerrada propuesta por Chile Vamos, la misma fue rechazada por 24 votos en contra, 14 a favor y una abstención correspondiente al senador de Renovación Nacional, Rafael Prohens.

Lo planteado desde el oficialismo, apuntaba a la implementación de un mecanismo de listas cerradas distritales, donde los electores voten más por las colectividades que por los candidatos.

Para esto, los partidos deberán presentar al menos un hombre y una mujer, además de que en cada distrito debe haber igualdad de postulantes masculinos como femeninos.

En la discusión de este miércoles, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, defendió en diversas oportunidades la fórmula criticada por la oposición por no garantizar la paridad en el resultado final, y aseguró que desde el oficialismo se tiene una clara intensión a favor del objetivo general del proyecto.

Desde el lado de la oposición, en cambio, se propone que las listas deberán estar encabezadas por una candidata mujer, para luego ordenarse sucesivamente de manera alternada entre hombres y mujeres.

Sin embargo, la votación correspondiente a esta indicación tampoco logró alcanzar el quórum requerido, siendo el resultado final: 24 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.

Con este resultado, el proyecto pasará a un tercer trámite en la cámara de Diputados y, de no haber acuerdo, la instancia que decidirá su futuro será una comisión mixta entre miembros de la Cámara y del Senado.

Con respecto a la inclusión de los independientes, el Senado aprobó la indicación que permite que estos puedan participar del proceso constituyente sin la necesidad de inscribirse en un partido político.

 

 

Fuente: Diario U. de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *