• Lun. Nov 30th, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

Festival 100 en 1 Día Santiago confirma su nueva fecha: 15 de febrero

Byadmin

Feb 5, 2020

En medio de un nuevo contexto social y post estallido se realizará este sábado 15 de febrero la quinta versión del festival de intervenciones urbanas 100 en 1 Día Santiago.

“En noviembre tuvimos que suspender el evento a raíz de la contingencia nacional, pero nos quedamos expectantes ante el nuevo escenario porque de alguna manera tiene relación con el festival. Hemos visto que la calle se ha vuelto un espacio de expresión permanente donde las demandas también se han materializado a través de intervenciones artísticas. Esto nos da la razón y se alinea con la apuesta que hemos levantado desde el comienzo de 100 en 1 día Santiago, cuando en 2013 partimos con el festival y vimos en la ciudadanía, actores poderosos para crear y protagonizar actividades comunitarias, artísticas y culturales”, indica José Miguel Salgado, director del festival y presidente de la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM) a cargo de la producción del evento.

De esta manera, el sábado 15 de febrero las seis cuadras que separan el Palacio de La Moneda del Parque Almagro, se desarrollarán las intervenciones urbanas creadas por distintos colectivos y personas, que tomaron un tono más reflexivo tras el 18 de octubre pasado.

Entre las intervenciones de performances, instalaciones y actividades que se esperan, se cuentan Medita en Santiago, con una sesión de meditación abierta; Ballet Yoga Artístico, una performance de yoga, danza y acroyoga; Kpop, una clase abierta de esta tendencia; Radiografía Zombie que reflexiona sobre el estado de “muertos vivientes” de los seres humanos; Bandera Mapuche que invita a realizar un tejido colectivo y Ecos, una performance sonora sobre la memoria política de mujeres víctimas de la dictadura.

“Creemos que el espíritu expresivo y creativo es algo que debemos apreciar, mantener, y fomentar; que se convierta en un pilar fundamental de cómo planificamos la ciudad y su espacio público, y un eje principal sobre cómo entendemos nuestra experiencia cívica, y más importante aún, humana. 100 en 1 día es una invitación a encontrarse con los intereses, discursos, creencias y deseos de los otros. Una invitación a  expresarnos, escucharnos y reconocernos  en el otro”, agrega el gestor cultural.

El territorio a intervenir

El espacio que ocupa hoy el Paseo Bulnes ha sido protagonista y testigo de la transformación de la ciudad. Desde 1875 cuando el entonces Intendente Benjamín Vicuña Mackenna proyectara el desarrollo urbano hacia el sur de la Alameda hasta hoy, en que el actual gobierno anunció terminar el proyecto de remodelación que se congeló en el 2014 y que espera para el 2021 terminar con 5 mil metros cuadrados de áreas verdes y espacios públicos recuperados.

En 1934 el arquitecto austríaco Karl Brunner ideó la creación del Eje Cívico de Santiago. Sin embargo, la arteria se llamó primero avenida 12 de febrero, siendo rebautizada por el Presidente Frei Montalva como General Manuel Bulnes, en honor quien decidiera hacer del Palacio de La Moneda la residencia de los mandatarios. Recién en 1993 pasó a ser peatonal, cumpliendo así la idea de Brunner.

Escenario de una serie de intentos fallidos de remodelaciones y víctima del bloqueo de su eje en 1978 con la plaza elevada donde se encuentra el monumento a Bernardo O´Higgins, es hoy un punto central de la ciudad. En su entorno están los históricos Juegos Diana, la Iglesia y Cripta de los Sacramentinos y el Parque Almagro construido en 1982, donde se encuentran los monumentos a Diego de Almagro, Luis Emilio Recabarren y Pedro Aguirre Cerda. Este último cuenta con dos hitos en su honor. La obra inconclusa de Lorenzo Berg (1962) que constituye uno de los primeros ejemplos del land art a nivel mundial y que consta de seis piedras de granito y la representación donde se ve al gobernante con dos niños y su lema “Gobernar es educar”.

Dónde: Paseo Bulnes y Parque Almagro
Cuándo: Sábado 15 de febrero, entre 10.00 y 22.00 horas

Cuánto: Gratis
Toda la programación: pronto en www.100en1dia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *