• Mié. Dic 2nd, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

Prioridades: Francisco Chahuán presenta proyecto de ley que busca sancionar a quienes participen de aglomeraciones violentas sin cometer delito.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, presentó un proyecto de ley que busca crear el delito de “ruptura de la paz social”, y castigar a quienes participen de aglomeraciones de personas donde exista violencia, aunque ésta no esté cometiendo algún delito.

Según se informó en el Diario Constitucional, la moción busca sancionar a quienes sigan en este tipo de protestas, luego que hayan sido conminados por la policía, pese a que al momento de ser detenidos no se les haya sorprendido robando, cometiendo destrozos, prendiendo barricadas o agrediendo a Carabineros, entre otros.

El parlamentario se basó en la ley europea conocida como “Landfriedensbruch” y que se aplica en países como Alemania, Austria y Suiza, que significa en su traducción al español “ruptura del orden público”. Esta legislación castiga la sola presencia de una persona en una manifestación o protesta donde se esté ejerciendo la violencia, con la detención inmediata.

A diferencia de esto, el proyecto de ley castigará sólo a quienes se mantengan en dicha aglomeración “y no retirarse dentro del plazo perentorio establecido razonablemente por la policía, para que los distintos miembros de una turba violenta puedan ser detenidos y sancionados bajo la figura legal de “ruptura de la paz social”, lo que permitirá a los jueces establecer las medidas cautelares que correspondan”.

La idea del senador Chahuán es incorporarla en el Título II del Código Penal, como artículo 133 bis, aplicando la pena de reclusión menor en su grado medio.

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional en el Congreso y siendo analizado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *