• Sáb. Nov 28th, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

Cambio en medio de la Crisis: Sebastián Piñera sorprende con cambio de Gabinete en medio de la Pandemia.

Ya lo había hecho en medio del Estallido Social del pasado 18-O, y vuelve a repetir la fórmula, realizar un cambio para dar la impresión de un “golpe de timón” en medio de la crisis, esta vez, sanitaria que vive el país por el temido Covid-19.

Distintas reacciones generó el imprevisto cambio de gabinete realizado por el presidente Sebastián Piñera este jueves. El mandatario sacó a Sebastián Sichel de la cartera de Desarrollo Social y en su lugar nombro a Cristián Monckeberg, ex titular de Vivienda.

En lugar de Monckeberg asumió Felipe Ward, quien hasta hoy era el encargado de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). En la Segpres, en tanto, apareció Claudio Alvarado, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere).

Sichel, quien salió del gabinete, asumirá la presidencia del BancoEstado, algo que fue valorado por el oficialismo. El senador Francisco Chahuán (RN) dijo que “es una señal”, ya que “el BancoEstado, sin lugar a dudas, no ha tenido ni la altura ni las espaldas para poder enfrentar una crisis económica como la que estamos viviendo. Sebastián Sichel, por el contrario, tiene sensibilidad respecto del micro emprendimiento”.

Lo mismo opinó el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien afirmó que “el BancoEstado tiene hoy día un manejo del punto de vista financiero y ha perdido ese rol social que tiene. Qué mejor que llegue el ex ministro Sichel”.

Ossandón, por su parte, planteó que “la gente no confía en las instituciones ni en nosotros los políticos. Cualquier cambio que se haga para recuperar esto, es bienvenido”. Sin embargo, añadió que a él le hubiera gustado “que hubiera involucrado a Salud, porque creo que Salud cumplió una etapa, pero es el presidente el que manda”.

Por otra parte, el senador UDI Iván Moreira manifestó que “este ajuste de gabinete va a permitir enfrentar sólidamente, con fuerza, a una oposición populista, obstruccionista, que le cuesta llegar a acuerdos con el Gobierno”.

Reacciones en la oposición

Desde la oposición, en cambio, cuestionaron los cambios realizados por el mandtario. El diputado Giorgio Jackson (RD) dijo que pareciera que el cambio de gabinete “se trata más de cómo los partidos de Chile Vamos capitalizan las entregas sociales (desarrollo social y vivienda), más que de mejorar la reacción a la crisis sanitaria y social”.

Lo mismo planteó la presidenta de RD, Catalina Pérez, quien acusó que “este enroque no se trata de Chile, ni menos de una nueva estrategia para combatir el virus, sino del equilibrio de poder dentro del oficialismo“.

Uno de los más duros fue el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, quien dijo que se trata de “una falta de respeto con los ciudadanos”.

Con esta verdadera silla musical y no cambio de gabinete, queda claro cuáles son las prioridades del gobierno. Lo que busca es resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos y no los graves problemas que está sufriendo el país producto del mal manejo de la pandemia y las insuficientes medidas económicas y sociales”, reclamó.

Más conciliador fue el diputado Marcelo Díaz (IND), quien destacó que “tanto el ministro Monckeberg como Claudio Alvarado fueron diputados y han tenido experiencia en el diálogo con las fuerzas de oposición, eso es una buena señal“.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *