• Jue. Nov 26th, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

¿Hibernación en Santiago? Minsal descarta la opción de parar la ciudad para endurecer las medidas de cuarentena.

Byadmin

Jun 17, 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó la posibilidad de implementar una hibernación en la región Metropolitana para frenar los casos de coronavirus, como propuso un estudio de Espacio Público.

“El Gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”, señaló durante esta semana Espacio Público a través de su último informe. No obstante, desde el Minsal indicaron que no es posible realizar esta medida.

En el balance diario del Minsal, Paris indicó que “no es posible llevar a cabo esa medida, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamento y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad”.

Sin embargo, para controlar el avance de la pandemia en la capital, el Gobierno anunció nuevas restricciones para obtener los permisos para desplazarse en zonas en cuarentena.

Restricción en permisos

De esta manera, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que con respecto a los permisos individuales de desplazamiento, solo se podrán obtener dos por persona a la semana en horario diurno.

“Se reducen de cinco a dos” a la semana, explicó Martorell. Con respecto a los salvoconductos individuales para horario de toque de queda se mantienen con las restricciones que ya tienen: solo ser usados en caso de un trámite funerario o un tratamiento médico que supere las horas.

Con respecto al Permiso Único Colectivo para empresas esenciales, Martorell anunció que se incluirán a los funcionarios públicos y los servicios de alimentos y comercio.

“Solo quedarán fuera de este permiso transporte, funcionarios de salud pública y privada, Bomberos y la Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”, añadió.

Esas modificaciones estarán disponibles a partir de lunes y con ellas se busca reducir la movilizar en al menos un 50% en la capital.

Martorell aseguró que “no es posible hablar de una hibernación, de cerrar la ciudad, porque eso afecta la calidad de vida de las personas que están en cuarentena, no permite el abastecimiento, no permite el acceso a los servicios básicos. Sin embargo, en la región Metropolitana, vamos a restringir al máximo los permisos. Si no disminuimos el desplazamiento, no vamos a lograr el objetivo de salir adelante de esta catástrofe”.

Además anunció que se reforzarán las fiscalizaciones que se están realizando.

Reporte Diario

El Ministerio de Salud, durante este miércoles, reportó los casos de Covid-19 en el país sumaron 4.757 contagios en las últimas 24 horas, 4.320 de éstos sintomáticos y 437 asintomáticos, alcanzando los 220.628 en total.

Asimismo, se reportó la muerte de 232 personas por la enfermedad, cifra que ascendió a los 3.615. La cifra se elevó significativamente respecto al martes (21), principalmente por el desfase en las inscripciones de fallecidos ante el Registro Civil durante el fin de semana y que esta jornada se cuadró.

De hecho, entre los decesos reportados hoy, 7 fallecidos corresponden al mes de mayo. En tanto, del total de casos registrados hasta ahora, se mantienen 35.082 activos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *