• Sáb. Dic 5th, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

Gobierno plantea rastrear celulares para controlar la movilidad. “No es invasión a la privacidad”

Una nueva medida para controlar la movilidad de la población se encuentra sondeando el ministro de Salud, Enrique Paris, según anunció este jueves el secretario de Estado.

En conversación con Cooperativa, Paris sostuvo que ante la compleja situación de contagios que se vive actualmente en nuestro país “vamos a tratar de disminuir la movilidad y, además de eso, vamos a tratar de -y lo vamos a anunciar hoy, porque va a venir la ministra (de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria) Hutt- en el sentido de que a lo mejor las compañías de teléfono, como se hizo en Corea, nos ayuden a controlar la normalidad mediante el testeo o seguimiento de los teléfonos celulares” (por GPS).

En ese sentido, al ser consultado respecto de si esta medida podría significar una invasión a la privacidad, Paris enfatizó que “no queremos identificar a las personas”.

“Queremos decir: instauramos la cuarentena Rancagua y Machalí y parte el viernes, antes de la cuarentena la movilidad total de la gente era del 90%; después de la cuarentena, gracias al seguimiento que hacemos -sin identificar a nadie, esto no es una invasión de la privacidad- veamos hasta cuánto baja la movilidad”, insistió el ministro, ejemplificando un posible escenario de esta medida.

Paris también detalló que con un posible seguimiento de celulares “no es que vayamos a hacer el seguimiento persona por persona, de ninguna manera. Es una imagen global de la movilidad“.

En tanto, respecto de qué compañías telefónicas estarían en conversaciones con el gobierno para instaurar esta medida, Paris prefirió omitir dicha información, y sostuvo que “el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está a cargo de eso, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, también está colaborando con eso”; aunque anticipó que la ministra Hutt estará en el balance diario de este jueves “para explicar ese tipo de medidas”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *