Sáb. Oct 31st, 2020

Lo que faltaba para una buena gestión (?): Piñera ingresa proyecto de ley perjudicial para los afiliados a AFP.

2 min read

Este 2 de junio recién pasado, en medio del peor momento de la crisis sanitaria que vive Chile por el Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera ingresó una modificación a un proyecto de ley que regula la relación de los afiliados con el sistema de AFP.

Se trata de una iniciativa ingresada en 2015 al Congreso que establece «nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados» (Boletín nº 10.162-05), a la que el Gobierno le puso «suma urgencia» recientemente. Tras su aprobación en el Senado, este miércoles será revisada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Específicamente, la indicación de Piñera señala que los afiliados a una AFP «podrán transferir el valor de sus cuotas (…) solo hacia tipos de Fondos adyacentes en su denominación». Es decir, solamente desde el B al C, por ejemplo.

Eso significa, entonces, que alguien que está en el Fondo A no podrá migrar al E.

Una restricción de la que solo queda exenta una cuenta de ahorro voluntario, una cuenta de cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos, y los afiliados al momento de pensionarse, quienes de todas formas solo podrán optar por los Fondos C, D y E.

Pero eso no es todo. En su indicación a la iniciativa, el Presidente también les da más plazo a las AFP para que lleven a cabo dicho cambio. Ahora, según lo que pretende el mandatario, ese período se extenderá a 30 días, cuando hasta ahora eran solo 4.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *