• Dom. Nov 29th, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

AFP HABITAT y CAPITAL le envían comunicado a usuarios mostrando su malestar tras el fallo del retiro de fondos de pensiones.

Entre este miércoles y jueves, en el contexto de la discusión y aprobación del proyecto de ley que permite el retiro del 10% del fondo de las AFP en la Cámara Baja, las AFP Habitat y Capital enviaron cartas a sus usuarios, en las que expusieron porqué, desde su perspectiva, esta legislación no le conviene al país.

El hecho se constituye como un ejemplo más de cómo estas empresas privadas, se sienten con la potestad de entrar en el debate político, lo cual vienen haciendo -especialmente en el caso de Habitat- desde por lo menos el año 2016, cuando enviaron cartas oponiéndose a las críticas que surgían por entonces al modelo de AFP, al alero del surgimiento del movimiento NO+AFP.

De hecho, en 2017 la Superintendencia de Pensiones ordenó el retiro de ciertos mensajes comunicacionales de la AFP, ya que la información que entregaron a los usuarios -sin que nadie se los pidiera- sobre al reforma previsional que por entonces se duscutía, eran inexactas o derechamente falsas. 

En esta oportunidad, a través de cartas enviadas a sus usuarios, AFP Habitat sostuvo que la iniciativa “sólo puede ser considerada como un error histórico y dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población”.

“De materializarse, esta reforma constitucional implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros”, agregó la entidad, en un claro intento por influenciar a través del miedo el debate público.

AFP Capital, por su parte, expresó en el mismo formato que el proyecto de ley en cuestión “abre una puerta cuyas consecuencias de mediano y largo plazo son perjudiciales e innecesarias al tener disponible mejores alternativas, planteando un dilema que polariza a la sociedad“.

Asimismo, agregó que “el avance de este proyecto puede parecer en lo inmediato una buena noticia para las personas, sin embargo, en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social“.

A estas misisvas, se suman además las declaraciones que ha realizado Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, en medios como Radio Bío Bío, donde criticó duramente la propuesta, y las declaraciones de la Asociación de AFP, desde donde el gerente general de la Asociación, Fernando Larraín, quien sostuvo que “nadie puede celebrar lo que ha aprobado hoy la Cámara de Diputados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *