Jue. Oct 22nd, 2020

Cathy Barriga renunciaría a Maipú por carrera como diputada.

3 min read

Hace algunos días en los círculos de Renovación Nacional y la UDI se habla que Cathy Barriga renunciaría al Municipio de Maipú.

En el partido de Mario Desbordes, han comenzado a mover algunas fichas para lograr que Alejandro Almendares Muller, concejal de Maipú por dicho partido, logre instalarse como candidato a la alcaldía.

En tanto en la UDI, al menos dos fuentes que tienen cargos de responsabilidad política, nos indican que la renuncia de Barriga ya tendría una fecha: 21 de noviembre de 2020.

¿Por qué renunciaría Barriga al Municipio de Maipú?

Quienes conocen la gestión de Barriga puertas adentro, explican a La Voz de Maipú, a condición de no revelar sus nombres que, la alcaldesa exhibiría señales claras de cansancio. “Le ha tocado duro. Un concejo municipal que no coopera mucho y el estallido social, y luego el tema del COVID19. Todas esas cosas han ido la han ido desgastando, además que está súper expuesta a las críticas, y eso la afecta harto”, explica una trabajadora de alcaldía.

Para Barriga, aseguran cercanos a la alcaldesa, los 3 años y medio al mando del municipio “han sido difíciles en términos familiares. Además que ella no tenía experiencia en el ámbito municipal. Ella había sido Consejera Regional, que es algo mucho más simple y con menos responsabilidad que una alcaldía”.

El futuro político de la alcaldesa y su marido diputado

La salida de Barriga del Municipio de Maipú se habría negociado a través de su marido, el Diputado Joaquín Lavín León, quien milita -al igual que su padre del mismo nombre- en la UDI.

Ante la votación de la cámara de diputados por la idea de legislar sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP, Barriga había dado señales públicas de ser partidaria de la medida. Cercanos al diputado sostienen que “Joaquín Lavín estaba convencido de votar a favor de la idea de legislar, dándole la espalda al gobierno”.

Sin embargo, señala una fuente desde la UDI, “tuvo una reunión con la presidenta del partido, la senadora Jacqueline Van Rysselbergue, con quien acordó que al menos se abstendría de votar”.

La misma fuente señala que “Lavín aprovechó la oportunidad de negociar su futuro político, y también el de Cathy Barriga. Por ello pidió ser candidato a senador por la V circunscripción, desplazando a Andrea Molina (exDiputada UDI) quien quería el cupo”.

Con su cupo como candidato en el bolsillo, Lavín León también pidió una salida para Barriga del Municipio de Maipú. La propuesta que le habría hecho Van Rysselbergue no lo convenció del todo. “Le ofrecieron ir de senador por la V circunscripción, pues ahí habrán elecciones el año 2021 y le dijeron que su cupo como diputado podría tomarlo Barriga, presentándose a la elección de diputados en el cupo que dejará vacante”.

¿Qué día renunciaría Barriga?

Las elecciones presidenciales, de senadores, diputados y consejeros regionales, se llevarán a cabo el día 21 de noviembre de 2021. La ley electoral establece que las autoridades que quieran presentarse a la elección, deben renunciar a sus cargos con 1 año de antelación.

Por ello, de materializarse los deseos del clan Barriga – Lavín, la alcaldesa debería renunciar a su puesto el día 21 de noviembre de 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *