• Mié. Dic 2nd, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

BONOS CLASE MEDIA Y PRESTAMO SOLIDARIO: Sepa como postular a los beneficios del Gobierno.

Autoridades de Gobierno informaron que se entregará un aporte directo de $500 mil a todas las trabajadoras y trabajadores que antes de la emergencia sanitaria tenían ingresos formales brutos de entre $400.000 y $1.500.000 al mes, y que han sufrido caídas en sus ingresos mayores o iguales a un 30%.

Los requisitos para acceder al beneficio se debe cumplir con: que tu sueldo, previo a la crisis, fuera entre 400 mil y 1 millón y medio y que, considerando la situación del país, este haya tenido una baja de, al menos, un 30%.

El anuncio inicial estipulaba que los beneficiados serían quienes tenían ingresos entre $500.000 y $1.500.000 antes de la crisis del coronavirus, y que vieron afectados sus ingresos en un 30 por ciento o más. Y que, además, no hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia.No obstante, en medio de la discusión en el Congreso, el ministro Briones mejoró la propuesta y aceptó bajar el requisito a quienes recibían $400.000 antes de la pandemia. Es decir, esto podría sumar más de 140 mil personas beneficiados.

BENEFICIOS DEL BONO DE $500 MIL

Según el secretario de Estado, podrán acceder al beneficio “trabajadores dependientes (cesantes, con contrato suspendido o con disminución de remuneración por jornada reducida), empresarios individuales o ‘por cuenta propia’ y trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios”.

En el caso de trabajadores con ingresos formales entre $1,5 y $2 millones mensuales, si han sufrido caídas del 30% o más, este bono también es para ellos, pero con montos decrecientes como aparece en el siguiente cuadro:

¿CÓMO SOLICITAR EL BONO?

Para solicitar la transferencia no será necesario contar con Registro Social de Hogares ni con calificación socioeconómica alguna. Simplemente hacer la solicitud, en los próximos días, vía la web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El ministro Briones sobre esta materia que solamente ingresando el RUT, la plataforma le informará al postulante a qué beneficio puede optar, dadas sus condiciones y características de su situación.

“Sencillamente con poner su RUT, se van a desplegar los beneficios a los cuales ustedes son elegibles. Si han tenido una caída de ingresos, no necesitan calcularlas ustedes. Van a ser calculadas automáticamente por el propio servicio, porque tenemos los registros administrativos de cuáles son sus ingresos hoy día y cuáles eran ayer, y por lo tanto podemos evaluar esa caída automáticamente”, dijo.

PRÉSTAMO ESTATAL SOLIDARIO

El préstamos solidario podrá solicItarse por hasta tres meses y en tres giros, de aquí a fin de año. Quienes lo pidan contarán con tasas de interés real igual a 0%, y será reajustado sólo de acuerdo a la inflación con un tope mensual máximo de $650.000 para cubrir el 70% de la caída de los íngresos.

“La persona va a ir decidiendo mes a mes si eso le conviene, si quiere tomarlo y va a ser depositado automáticamente en su Cuenta Rut, en su cuenta vista o en su cuenta corriente”, aseveró el encargado de las finanzas públicas.

El préstamo tendrá la opción de un año de gracia para comenzar a pagar, por lo que las primeras cuotas se comenzarán a cancelar en abril de 2022 y en un plazo de cuatro años, hasta 2025.

El devolución o pago del préstamo será contingente al ingreso, vale decir, tomando en cuenta los ingresos formales que tenga el trabajador en el futuro. Nunca se le cobrará más de 5% de su ingreso anual y si no logra pagar todo el monto, lo que falte será condonado. Es decir, no estará obligado a pagarlo en su totalidad.

Este apoyo a la clase media tiene un universo potencial de beneficiados de 1.600.000 personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *