• Vie. Nov 27th, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

Contraloría ordena a la Armada de Chile a devolver 1.7 millones de dólares por gastos irregulares.

La Contraloría ordenó a la Armada de Chile devolver más de 1 millón 700 mil dólares a la arcas fiscales, luego que descubrió gastos irregulares asociados a viajes al extranjero entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

A renglón seguido, el organismo fiscalizador realizará un sumario interno al interior de la institución para determinar las responsabilidades administrativas de los oficiales a cargo de los procedimientos.

La información consta en un reciente informe -que publica íntegramente La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío- en la cual se agrega que la Marina no logró acreditar la entrega de una cifra superior a los 531 mil dólares por concepto de compra de pasajes al extranjero y comisiones de servicio.

Otro acápite del documento establece que la rama no pudo establecer qué se hizo con más de 1 millón 159 mil dólares destinados a reembolsos de fletes.

Por lo anterior, la entidad de control iniciará el juicio de cuentas (conocido también como “reparo”) para que la institución devuelva íntegramente los fondos.

No fue lo único descubierto por el órgano revisor. Por ejemplo 68 mil 442 dólares se pagó en exceso por viáticos en comisiones al extranjero. Otros cuatro mil de la moneda americana se utilizaron para cancelar viáticos, aun cuando el país que invitó entregaba alojamiento y alimentación.

Se acreditó que la marina pagaba más de 16 mil dólares a quienes realizaban una comisión de servicio en el extranjero por un tiempo superior a los 30 días, hecho que es irregular, ya que se aparta de la normativa que rige al Personal de las Fuerzas Armadas, detalla el informe.

Nos son los únicos

Este tipo de anomalías que afectan a la Armada no son únicas en las Fuerzas Armadas. Tanto la Fuerza Aérea de Chile (FACh), como el Ejército han sido cuestionados por la Contraloría.

En el caso de la Fach, se descubrió anomalías en los gastos de pasajes, fletes y embalajes por más de 1 millón de dólares. Se ordenó un sumario administrativo y un juicio de cuentas con miras a recuperar el dinero fiscal mal utilizado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *