• Dom. Nov 29th, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

Plan Paso a Paso: Santiago y Estación Central pasan a etapa de desconfinamiento.

Las comunas de Santiago y Estación Central saldrán de cuarentena y pasarán a la fase de transición desde el lunes a las 05:00 horas.

Santiago Centro llevaba 140 días de confinamiento, uno de los más extensos en el mundo. Hoy, la comuna tiene 211 casos activos luego de haber registrado la cifra máxima de 1.872 contagios.

En Estación Central, en tanto, contabilizan actualmente 106 casos activos luego de haber alcanzado un peak de casi 700 casos, según el último informe epidemiológico.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que en los próximos días podrían salir de cuarentena las comunas de Talagante, Padre Hurtado, Recoleta y Peñaflor.

Imagen foto_00000032

En el balance estuvieron presentes los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri (RN), y de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), quienes valoraron el anuncio y, al mismo tiempo, reforzaron el llamado a la “cautela” de los habitantes de ambas comunas para poder avanzar en los siguientes pasos del plan “Paso a paso”.

Ésta es una primera luz de esperanza que estamos abriendo el lunes, pero con mucha cautela para no tener que retroceder”, dijo Alessandri, quien añadió que ha conversado con los malls “para que no abran inmediatamente, para que haya un protocolo muy estricto“.

“El domingo vamos a cumplir 143 dias de cuarentena, lo que ha sido muy difícil de sobrellevar para gran parte de la población que si ha cumplido estrictamente los protocolos sanitarios”, apuntó Alessandri.

El jefe comunal recalcó que no quieren que ocurran las aglomeraciones vistas en Rancagua y Melipilla, ya que “esto no es chipe libre“.

En este punto, el ministro Paris, indicó que “las cuarentenas cuando son muy prolongadas producen daño, problemas en las personas, entiendo aquellas personas que salieron en forma masiva en algunas ciudades, pero espero que no vuelva a ocurrir“.

Delgado, a su vez, sostuvo que “el pasar a ‘transición’ no es suerte, no es que nos ganamos una rifa como comuna al pasar a ‘transición’, por un raspe o un bingo. Se lo ganan las comunas con esfuerzo (…) el esfuerzo se premia“.

“La transición no tiene nada que ver con él desconfinamiento. Así como estamos avanzando entre todos, también entre todos tenemos que asumir, por supuesto, si seguimos al paso 3, 4 y 5, o si vamos a retroceder”, recalcó.

Respecto a eventuales aglomeraciones en los terminales de buses, dijo no ver “una razón para que los terminales de buses tengan un aumento explosivo, porque dependen de la zona de destino”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *