• Sáb. Dic 5th, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

PDI detiene a carabinero acusado de haber dejado ciego a Gustavo Gatica.

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI en las últimas horas detuvo a un carabinero dado de baja acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica.

Se trata del teniente coronel Claudio Crespo, quien fuese comandante de Fuerzas Especiales y que era conocido como “G-3”.

Crespo había sido dado de baja en junio pasado, esto por manipular las imágenes grabadas por su cámara GoPro. En particular, se le acusó de haber descargado videos en su computador, sin haber dado cuenta de ello como consta en el protocolo.

ero eso no era todo, ya que el exuniformado estaba acusado de haber disparado 170 cartuchos de perdigones el 8 de noviembre de 2019, día en que Gatica resultó herido en las cercanías de la Plaza Baquedano en sus dos ojos. Los disparos lo dejaron ciego.

“G-3” será formalizado durante esta jornada por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas.

Acusación de Amnistía

En el mismo mes de junio Amnistía Internacional denunció a Carabineros por querer ocultar la presencia de “G-3” en el lugar donde Gatica resultó lesionado.

Erika Guevara, directora para las Américas de dicha organización, dijo en aquella ocasión que “es todavía más alarmante que Carabineros haya pretendido ocultar la presencia de ‘G-3’ en el escenario donde Gustavo Gatica quedó gravemente lesionado, pues ni siquiera se tomó su declaración en el sumario sobre el caso, a pesar de que era uno de los mandos a cargo del operativo y que disparó 170 cartuchos de 12 balines cada uno ese mismo día”.

Sin embargo, la institución respondió que Crespo había sido puesto a disposición de la Fiscalía, pero sin mencionar que él ya había sido dado de baja.

Resultados previos

En abril se filtraron los primeros avances del sumario interno de Carabineros por lo ocurrido con Gatica, donde se señalaba que “no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes“.

Inclusive, en él se aseguraba que ocho uniformados habían disparado en el lugar durante esa jornada, pero dentro de los nombres no estaba el de Crespo.

“No existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”, se aseguraba en el documento.

Días después, se reveló un video que ponía en jaque lo dicho en el sumario. En él se veía que Gustavo Gatica estaba en un grupo de personas que lanzaba objetos contundentes hacia los uniformados. Desde el otro lado, estos disparaban.

Estos antecedentes llevaron a retomar el sumario interno al interior de la institución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *