• Dom. Nov 29th, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

Ministro Paris y el plebiscito vs. Covid: «Si la gente con COVID-19 va a votar puede producir temor en quienes no están contagiados»

El ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó su postura personal respecto de que, en su opinión, las personas contagiadas con coronavirus no deberían ir a votar en el próximo Plebiscito.

Consultado por una entrevista reciente, Paris afirmó que “nosotros tenemos una comisión permanente con el Servel. He hablado con (su director) Patricio Santamaría y le hemos aportado todo lo que ha sido posible aportar”.

“Al Ministerio de Salud le corresponde solamente hacer los protocolos que aseguren, obviamente, la salud y la vida de las personas”, agregó.

El secretario de Estado aseguró que “el tema de que si votan o no votan los pacientes con COVID-19, es un tema universal, se ha discutido en todos los países del mundo. En algunos países han votado, en otros no han podido votar, en otros países han votado a distancia, en otros lo han hecho de forma telemática. Eso tendrá que discutirse”.

Dije que, en mi opinión, porque es difícil que una persona al ir a votar no tenga una conducta inapropiada y contagiar a otra, sugiero eso (que no vayan a votar), es una sugerencia”, insistió.

En la misma línea, argumentó que “si la gente con COVID-19 positivo va a votar, puede producir temor en la gente que no lo tiene, y aquí es muy importante que tengamos un alto porcentaje de participación popular”.

“Votar es un derecho que está en la Constitución, es un acto democrático. Pero también hay que considerar que el derecho a la vida es muy importante. Entonces, hay que congeniar el derecho constitucional a votar con el derecho a la vida”, añadió.

El secretario de Estado recalcó que esta situación “deberá tomarlo en consideración el Servel, escuchando todas las opiniones, la mía es una más”.

Paris sentenció que “aquí lo que falta en Chile y lo que tenemos que hacer es tener consenso, dialogar, llegar a un acuerdo y ojalá, como decía el Presidente Aylwin, dentro de lo posible, sea aceptado por la comunidad en general”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *