Mar. Oct 27th, 2020

Ministro Paris trata de “colega” a Celestino Córdova y le pide desistir de su huelga.

2 min read

26 de Junio de 2020/SANTIAGO El ministro de Salud, Enrique Paris, se retira del Palacio de La Moneda, tras realizar el balance diario de nuevos contagiados y fallecidos por el covid 19 en el pa’s. FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este jueves en su visita al Biobío a la situación del machi Celestino Córdova, que ya cumple más de 100 días en huelga de hambre.

Desde aquí, personalmente, a Celestino Córdova le digo: machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir”, enfatizó el secretario de Estado, según consignó Radio Cooperativa.

Asimismo agregó que “obviamente le ruego que deje la huelga de hambre, que podamos dialogar, que podamos llegar a un entendimiento, porque siempre se puede conversar, dialogar y llegar a entendimiento, sobre todo cuando está la vida de una persona en juego, como es este caso”.

En esa línea, declaró que “en medicina lo importante es mantener la vida. Respetar la vida, pero mantener vivo al paciente. Voy a hacer una analogía: Celestino Córdova es machi. ¿Qué significa machi en la cultura mapuche? Que también él es médico. Por lo tanto, como médico, él tiene que velar por la vida de sus pacientes y por su vida propia. Él también va a comprender que tiene que proteger su vida y, por lo tanto, no dejarse morir”.

Cabe recordar que además la Corte Suprema desestimó la acción presentada por la Defensoría Penal Pública en favor del machi, en donde se pedía reemplazar el régimen carcelario por el arresto domiciliario total por un periodo de seis meses.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *