Mar. Oct 27th, 2020

Hernán Calderón Jr se mantendrá en prisión preventiva tras rechazo de medida cautelar.

2 min read

27 de Agosto de 2020/SANTIAGO Hernan Calderon Hijo es trasladado a Santiago 1 FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Este lunes se confirmó que Nano Calderón continuará en prisión preventiva, después de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa de cambiar la medida cautelar.

El hijo de Raquel Argandoña es investigado por los delitos de parricidio frustrado, disparo injustificado, daños; amenazas no condicionales y lesiones menos graves en contexto violencia intrafamiliar; porte o tenencia ilegal de armas y municiones, suceso que habrían tenido lugar entre junio y agosto pasado, en la comuna de Las Condes.

El cambio en la medida cautelar fue incluso apoyada por el representante de la víctima, en este caso Hernán Calderón Salinas, pero no fue suficiente para que la magistrada Mariana Leyton Andaur accediera.

La jueza indicó que “es un hecho que las víctimas suelen retractarse, no solo por temor sino que también por el amor filial (…), aquello precisamente hace que estos delitos sean de acción penal pública”.

A ello se sumó que la medida preventiva “no solamente surge por la calificación jurídica en relación con los hechos, sino que por la multiplicidad de ellos, la utilización de armas, el imputado tiene un evidente descontrol de impulsos (…) tenía armas de fuego registradas a su nombre, hacia deporte, pero además efectuó amenazas con ellas“.

Junto con eso “tenía armas corto punzantes y realizó con ellas distintos actos que generaron lesiones y daños. Además consta en la carpeta de investigación la declaración de familiares y otros hechos de amenazas, por lo que no solo es la seguridad de la víctima la que se encuentra en peligro, sino que de toda su familia y también la seguridad de toda la sociedad”.

“En relación a estos antecedentes, el tribunal no da lugar a la solicitud de sustitución de prisión preventiva”, sentenció la magistrada Leyton.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *