• Dom. Nov 29th, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

Jaime Mañalich enfrenta su acusación constitucional: “Quizás mis dichos ayudaron a crispar el ambiente”

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, expuso ante la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra, donde reconoció que hubo errores en el sistema de conteo y pidió disculpas si su actitud generó problemas.

Durante la primera hora, Mañalich se enfocó en hablar sobre el origen del covid-19 y como se produjo este virus a finales de 2018 en la ciudad de Wuhan en China.

Después defendió la preparación del país, indicando que se había adelantado la entrega de 5 nuevos hospitales, se reconvirtieron 1.700 camas para enfrentar la pandemia y que llegaron haber 410 camas UCI disponibles al 10 de junio, cuando estaba el peak de contagios, con más de 2.000 camas ocupadas.

También destacó que se cuadruplicó la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles en el país entre marzo y junio de 2020, pasando de 642 a 2.874 en esos cuatro meses.

Igualmente, el médico pidió disculpas si su actitud causó problemas o ayudó a “crispar el ambiente”.

“Se generó una gran discusión política, veníamos de toda la crítica o desconfianza del estado del 18 de octubre, y en ese contexto cuando esta discusión sanitaria se presenta en las redes, evidentemente los ánimos se calientan. Como soy directo, lamento si contribuí a crispar los ánimos por la evidencia de que había que apurar el tranco y resultaba tan difícil lograr avances que realmente protegieran a la población”, afirmó.

Error de conteo

Luego realizó la primera autocrítica de su gestión, indicando que hubo problemas en el conteo de casos, indicando que el esquema inicial no funcionó para ciudades grandes.

“Tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos.
 La fórmula que disponíamos y que fue bien efectiva cuando se trataba en ciudades no tan grandes como Santiago o Valparaíso, eso da cuenta del éxito de Osorno o inicialmente Punta Arenas”, acotó.

“Evidentemente necesitábamos una brújula muy firme para manejar el timón en el control de esta Pandemia, y tengo q reconocer que la brújula que usábamos tenía dificultades enormes”, agregó.

Mañalich explicó que en el esquema inicial se ingresaban los datos al sistema de Epivigila, pero después -especialmente en ciudades grandes- pero en las ciudades grandes por la gran cantidad de casos, los médicos no alcanzaban a ingresar los datos.

“Hicimos un cruce con la base de datos de laboratorios, logramos que todos los laboratorios nos informaran todos los días a través de una página Excel”, indicó Mañalich, asegurando que lograron mayor precisión en los datos.

Por estos problemas, el exministro indicó que se contactó con Contraloría para que realizara una auditoría al conteo de casos de covid-19, lo que a su juicio mejoró el sistema de para contar contagiados.

Sobre las cuarentenas, afirmó que deben ser aplicadas “en el momento justo y el menor tiempo posible”.

“Nosotros nunca ocultamos ningún número (…) Hicimos un esfuerzo sistemático para mejorar la calidad de la data en Chile. Esto tiene que ver con dos focos, el primero el número de personas contagiadas (…) En segundo lugar los casos tienen la importancia de documentar los casos activos contagiantes”, agregó.

Finalmente, descartó que existiesen casos de discriminación de pacientes en hospitales al momentos de internar a personas con covid-19, agregando que se hicieron todos los esfuerzos, incluyendo traslados a otras ciudades.

Tras la presentación del exministro, la comisión sesionará a partir del martes 6 de octubre para revisar la procedencia de la acusación y votar esta el próximo viernes 9.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *