• Sáb. Nov 28th, 2020

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La evolución de tus sentidos

Cuidado con tu carnet: el popular “Pac-Man” cumplió 40 años.

El presidente y director ejecutivo de Bandai Namco, Yasuo Miyakawa, cree que los videojuegos pueden ser, a la vez, cultura de masas y contracultura, un aspecto único del género, según señala en una entrevista con EFE, en la que también habla sobre su nuevo centro en Barcelona y su título más popular, Pac-Man, que este año cumplió 40 años.

Hay gente que no juega a videojuegos, pero sí conocen Pac-Man ¿Cuál cree que ha sido el secreto de su éxito?

Creo que la mecánica de juego simple y el diseño memorable convirtieron a Pac-Man en una mascota y una marca atemporales. También creo que la principal mecánica del juego, basada en “comer” ha hecho que todos los juegos de Pac-Man sean fáciles de entender y disfrutar para todos.

El diseñador de Pac-Man, Toru Iwatani, se ha referido en numerosas ocasiones a las claves de su éxito. A finales de los 70, la mayoría de las salas de juegos estaban llenas de juegos con temas de violencia -como matar extraterrestres-, para público masculino. Él quería hacer un juego que también atrajera a la audiencia femenina. Dirigirse a audiencias tanto masculinas como femeninas se adaptó bien a los tiempos y propició su éxito.

Bandai posee muchos otros juegos con fuertes raíces en la cultura popular, aunque Pac-Man es probablemente el más famoso. Ha habido muchas secuelas del juego, algunas más exitosas que otras y esta semana se ha lanzado Pac-Man Geo. ¿Este tipo de secuelas pueden quemar el legado de la marca, o al contrario, lo potencian?

-Pac-Man ha evolucionado con el avance de la tecnología, sin comprometer la esencia del videojuego. Por lo tanto, las secuelas no van en contra de su legado, sino que refuerzan el valor de su marca como propiedad intelectual.

En su última aparición antes del verano se le vio usando Hololens 2 -unas gafas de realidad mixta de Microsoft-. ¿Habrá un juego para este nuevo dispositivo de realidad mixta?

-HoloLens 2 es estrictamente un componente de nuestra investigación en tecnología, pero nos gustaría utilizar la última tecnología en Pac-Man, a la vez que mantenemos la esencia del videojuego. Como creadores de productos de entretenimiento, estamos constantemente pensando en lo que podemos utilizar para ofrecer solo lo mejor de nuestros productos y servicios.

Bandai Namco posee muchas licencias de juegos móviles. El mercado ha experimentado un boom en los últimos años ¿Hasta dónde cree que llegará?

-La distribución de los dispositivos de teléfonos inteligentes difiere entre las regiones, pero en general creo que los juegos móviles todavía tienen espacio para crecer y se están desarrollando muchos avances en el sector como el 5G, y servicios como Google Stadia o Apple Arcade. Creo que es razonable pensar que el mercado de videojuegos para móviles continuará creciendo.

Cuando se lanzó Pac-Man hace cuarenta años, la industria de los videojuegos era totalmente diferente. Ahora, los teléfonos móviles representan una gran parte de los ingresos de la industria. ¿Cómo ve el futuro de la industria? ¿Cuáles son los compromisos de Bandai para el futuro?

-Nuestra empresa, como tantas otras del sector, están buscando nuevas formas de expandir el mercado, ofreciendo entretenimiento más allá de los videojuegos, y ofrecer nuevas maneras de disfrutar de, por ejemplo, películas.

Queremos mirar más allá de la categoría de meramente videojuegos y poder así encontrar nuevas y emocionantes ideas para seguir proporcionando contenidos de entretenimiento.

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