Vie. Oct 30th, 2020

¿Qué esconde el MINSAL? Zúñiga confirma negativa del Minsal a facilitar correos a la justicia en indagación por querella: «No se puede, afectan la seguridad nacional»

2 min read
Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, explicó con una curiosa frase la negativa del Ministerio de Salud de entregar la información contenida en los correos electrónicos y que Fiscalía solicita en el marco de la investigación por una de las querellas alusivas a los decesos derivados del COVID-19 y el manejo de la pandemia de las autoridades.

El personero de gobierno no pudo evitar esta pregunta, luego de que se supiera que los abogados del Presidente Sebastián Piñera, del ex ministro Jaime Mañalich, y de los subsecretarios Paula Daza y el mismo Zúñiga, rechazaran la diligencia que permitiría el retiro de información desde Minsal.

Zúñiga estaba hablando de la situación de la pandemia en la Región de Magallanes, cuando el conductor de CHV Noticias le consultó sobre este tema.

Cambiando el semblante y con una voz que denotó algo de preocupación, respondió que “no se pueden entregar porque esa información afecta a la seguridad nacional”.

El periodista contrapreguntó sobre qué es lo que sucedería con la seguridad, a lo que Zúñiga optó por repetir su respuesta.

Piñera hace petición a otro poder del Estado

En tanto, este martes se supo que el Presidente Sebastián Piñera solicitó a la Corte Suprema que se rechace la solicitud de Fiscalía para acceder a los correos electrónicos y otro tipo de documentos del Ministerio de Salud.

Según lo informado por T13, el documento firmado por el mandatario expresa que «se pide rechazar la petición del Ministerio Público en orden a declarar que la oposición del Ministerio de Salud a la diligencia intrusiva de entrada, registro e incautación fue infundada y en consecuencia rechazar también la solicitud de ejecución íntegra de la orden judicial que la autorizó».

Piñera también asegura que “los correos electrónicos incluyen documentos reservados cuya divulgación afecta la seguridad nacional (…) se encuentran en servidores externos, con políticas de conservación de la información predefinidas, por lo que esa información, derechamente, no puede ser eliminada por ningún usuario».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *