• Mar. Dic 1st, 2020

Célula Radio

La evolución de tus sentidos

Acusación Constitucional contra Victor Perez: Sigue la señal en vivo aquí.

En medio de la acusación constitucional en su contra, la cual se debate y vota este martes en la Cámara Baja, el ministro del Interior, Víctor Pérez, recordó sus 16 años en la Cámara de Diputados y Diputadas. Además destacó los acuerdos que logró con los gobiernos de Concertación, junto con el problema que tuvo la Democracia Cristiana (DC) cuando casi no pudo inscribir candidatos al Parlamento.

Al término de la intervención de su abogado defensor Gabriel Zaliasnik, el secretario de Estado pidió la palabra para dirigirse a los parlamentarios. Dijo que no se arrepentía de haber dejado el Senado hace tres meses para asumir esa cartera en el Gobierno.

También dedicó gran parte de su discurso a explicar su decisión de no aplicar la Ley de Seguridad del Estado en el paro de los camioneros, porque habría agravado el conflicto. Recordó de paso que en anteriores paros de transportistas en 2008 y 2015, tanto René Cortázar y Jorge Burgos (sus antecesores en el cargo durante gobiernos previos), respectivamente, no aplicaron dicha norma “para evitar un mal mayor”.

Previamente en su intervención, el abogado Zaliasnik afirmó que el libelo contiene “paradojas e incongruencias” e insistió en la “desprolijidad en la acusación”. Además, aseguró que se pretende “evaluar el mérito de decisiones políticas”.

Zaliasnik también comentó que “hemos escuchado la retórica del diputado Ascencio (quien previamente presentó la acusación), pero no hemos escuchado nada de las infracciones jurídico-constitucionales, nada de lo que se le imputa específicamente al ministro Víctor Pérez, todo son generalidades, recortes de prensa, ambigüedades”.

El debate y la votación continuarán en la tarde en la Cámara. Se requieren 78 votos para que el proceso siga su curso en el Senado, donde de aprobarse, el jefe de gabinete quedaría suspendido y no podría ocupar cargos públicos por el plazo de cinco años.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *