El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este viernes el primer reporte sobre el estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”.

Comenzando la presentación del Minsal, el ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció “a todos los funcionarios y funcionarias que colaboraron en este trabajo”, que supone un “esfuerzo importantísimo” para la cartera de gobierno.

Durante la instancia, el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, doctor Rafael Araos, fue el encargado de realizar la presentación sobre la efectividad de CoronaVac, de laboratorio Sinovac.

El especialista explicó que “todo el proceso de vacunación a partir del 2 de febrero que se hace en forma masiva ha ocurrido en el contexto de una actividad epidémica importante y eso hay que considerarlo al analizar los resultados”.

En esa línea, detalló que al día de ayer se han administrado casi 13 millones de dosis de vacunas, lo que representa un 34% de la población que se pretende vacunar en una primera etapa, con una mayoría de la población chilena recibiendo la mencionada fórmula de Sinovac (90,1%).

De esta manera, la efectividad de la vacuna al día 14 después de la segunda dosis, según el estudio, arroja que, para prevenir COVID-19 sintomático, es decir infección con síntomas, es del 67%, mientras que alcanza 85% para prevenir la hospitalización.

Sobre ese 67% de efectividad para prevenir diagnóstico de coronavirus con presencia de síntomas, Araos explicó que esto significa que de 100 personas que hubieran tenido COVID-19, solamente habrán 33 casos si todos estamos vacunados en nuestro país.

Prevención de la muerte por COVID-19

A su vez, presenta 89% de efectividad para prevenir ingreso a la UCI y 80% para prevenir la muerte a causa de la enfermedad.

De acuerdo con el especialista, estos últimos resultados apuntan a que, de 100 personas que hubieran muerto por COVID-19 sin haber estado inoculados, 20 lo harán si estamos todos vacunados.

Tras la entrega de los resultados, Paris aseguró que “la vacuna que hemos usado está mostrando efectividad, tenemos que seguir vacunando y no podemos relajar las medidas de autocuidado”.

Satisfacción en el Colmed

Tras la oficialización del estudio, el Colegio Médico (Colmed) celebró los resultados transparentados por el Minsal, manifestándose conformes por las cifras que arrojó.

En este sentido, la presidenta del gremio, Izkia Siches, se refirió a los “alentadores resultados” sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac, llamando “a vacunarse y a seguir cuidándonos” a través de sus redes sociales.

Sumándose a las palabras de la doctora, el secretario de la entidad colegiada, José Miguel Bernucci, también indicó que el estudio mostró “muy buenos resultados”.

No obstante lo anterior, el doctor reiteró la necesidad, “más que nunca» de un «control fronterizo en el aeropuerto e identificación comunitaria de cepas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *