En sus 83 años de historia, el Club Deportivo Universidad Católica ha tenido de todo. Ha sido marcado por enormes proezas y también tragedias, tanto en cancha como fuera de ella. Sin embargo, en el último tiempo —y bajo un constante proyecto institucional— es indiscutiblemente el equipo que mejor ha sabido hacer las cosas en el país. Sus nueve títulos en la última década (desde 2010) o ser el equipo nacional de mejor liquidez en estados financieros hablan de aquello. Además, se puede agregar su ambicioso proyecto de remodelación del estadio San Carlos de Apoquindo.

Católica celebra por donde se le mire. Sin embargo, el hito que tiene al hincha cruzado en la alegría es uno que se queda en los libros más exclusivos de nuestro fútbol. Luego del empate en la “final anticipada” ante La Calera —su único rival en la lucha por el título— el conjunto de la Franja consigue por primera vez en su historia un tricampeonato, conquista que solo ostentaban en sus vitrinas tres clubes del país: Magallanes, Colo Colo y la Universidad de Chile.

La Católica de Buljubasich

A diferencia de los otros “tri”, el de la Universidad Católica conseguido este miércoles tuvo a tres entrenadores distintos: Beñat San JoséGustavo Quinteros y Ariel Holan. Además, al igual que el de Colo Colo 1991, es el único conseguido en campeonatos anuales.

El proyecto deportivo de los “cruzados” lleva más de una década siendo liderado por su exarquero y capitán, José María Buljubasich. Bajo la gerencia técnica del argentino, la UC ha conseguido además el Campeonato Nacional de 2010, el bicampeonato de 2016 y la Copa Chile 2011.

Con la llegada del español San José a la banca estudiantil, el equipo logró su 13° estrella en una temporada definida apenas en la última fecha, con el triunfo ante Temuco en el Germán Becker.

El bicampeonato de Quinteros, eso sí, no pudo celebrarse en cancha pues la ANFP decidió suspender el torneo de 2019 debido a las manifestaciones violentas en los estadios después del estallido social. De igual forma, la Católica aventajaba por 13 puntos a su perseguidor, Colo Colo, con 18 unidades en disputa.

Y nuevamente en San Carlos de Apoquindo debían ver como su DT campeón se iba del club. Ahora, Buljubasich y la dirigencia apostaban por Holan para conseguir el histórico tricampeonato. Y la apuesta dio resultado.

Con el empate sin goles ante Unión La Calera, la UC se convirtió nuevamente en campeón del fútbol chileno, conquistó su estrella 15 y amplió el palmarés de la mejor era de su historia.

Ahora, el objetivo será el tetracampeonato.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *