Un mensaje pidiendo que se adjunte una receta para poder terminar la compra de los anticonceptivos que se consumen mensualmente alertó a cientos de usuarias, las que intentando comprarlos por internet -y así evitar salir en medio de la pandemia del coronavirus a la farmacia- no pudieron concretar la adquisición de dicho método para evitar embarazos.

Según indica el mensaje emitido por las farmacias al momento de comprar, el documento se pide por orden del Instituto de Salud Pública (ISP), “para todos los medicamentos con receta simple”, lo que corre incluso para los anticonceptivos, salvo para el “anticonceptivo de emergencia”, más conocido este último como la “pastilla del día después”.

Así, el tema se tomó las redes sociales durante el fin de semana generando amplio rechazo, el que se materializó en la solicitud de varias personalidades políticas y asociaciones de la sociedad civil para que la institución modifique el requerimiento.

A esto se sumó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, que anunció que se están realizando las gestiones para que “el ISP revierta en el más breve plazo” la medida.

Por su parte, un grupo de matronas y ginecólogas, ha comenzado a ofrecer el envío de recetas de anticonceptivos, para ayudar de forma inmediata a las mujeres que se han visto afectadas por la medida.

Los anticonceptivos son medicamentos que según normativa, se deben vender con receta simple, aunque en la práctica no se solicita dicho documento en las farmacias para concretar la venta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *