Estudió Ingeniería Comercial, cursó un magister en Londres y trabajó en Canadá, sin embargo Jonah Xiao dejó su promisoria carrera para dedicarse cien por ciento a la música desde Chile. Este cantante y productor nacional, tiene ascendencia china y siendo queer, se proyecta dentro del género urbano como un artista irreverente y llamativo que busca redefinir lo que es ser una figura pop latina.

“Inhala Inhala”, compuesta por el propio artista y coproducida con José Pablo Cancino, se presenta como el primer single formal del EP “San Diego 18”. Al igual que el resto de las canciones, narra las aventuras de Jonah como estudiante latino viviendo en dicha ciudad de Estados Unidos durante 2018, país marcado por la política polarizada de Trump y los movimientos sociales, raciales y sexuales. Este material además, marca el comienzo de su trabajo con el sello Cactus Music con distribución de Warner Music.

“En esta canción hablo sobre lo importante que fueron mis amigos durante el intercambio en San Diego, y cómo todo lo demás pasó a segundo plano; quisimos retratar el disfrute simple, y el video, hecho en el contexto de pandemia, lo grabamos en un lugar alejado de la ciudad, mostrando más sensaciones que autos y lujo, como se estila en la música urbana”, explica Jonah.

En el registro audiovisual, aparece el cantante junto a la modelo y actriz Javiera Wayne y el modelo y actor Steevens Benjamin, dirigidos por Rocio Mascayano y con Chito Quiroz como director de arte, ambos de la productora audiovisual Republik.

Sobre el video de “Inhala Inhala”, su directora señala que se inspiró mucho en lo que hemos aprendido durante la pandemia, como valorar las cosas simples y a los amigos. “Jonah me mostró la canción y enganché inmediatamente con esos beats veraniegos y con el goce que transmite, y en el video, quise narrar la historia de tres amigos cómplices que pasan el verano juntos, desde lo simple y con imágenes más documentales, que hablan mucho con tan poco”, explica Rocio Mascayano.

En noviembre pasado, y con el objetivo de mostrar su trabajo, Jonah Xiao presentó en YouTube y plataformas de música el tema “Gatito”, gracias al cual ahora cuenta con un sello discográfico y una distribución formal. Para los próximos meses, el cantante espera comenzar a trabajar en el lanzamiento de un nuevo disco, con la intención de cimentar su carrera primero en Chile, para luego buscar oportunidades en el extranjero.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *