Tras el caso de un hombre de 31 años que presentó efectos adversos tras la vacunación, el día de ayer la Corporación municipal de la comuna de Puente Alto informó mediante redes sociales que por orden del Ministerio de Salud suspenderían temporalmente la entrega de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca.

Según indicaron, “la postergación de la vacuna en menores de 45 años es por indicación ministerial. Inicialmente, la segunda dosis de AstraZeneca estaba indicada a las doce semanas, por lo que la postergación no implica una disminución de su efectividad”.

Al respecto, esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris explicó que esta suspensión se debe a que están a la espera de los resultados de una investigación de parte del Instituto de Salud Pública (ISP) para el día de mañana.

“Mañana el ISP dará el resultado de si hubo o no un hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años, y por eso por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo”, detalló.

“Esta es una vacuna que está siendo colocado en más de 135 países en el mundo, y en algunos países se han producido efectos adversos, durante un tiempo se estudia el efecto y después se reinicia si no hay una relación directa o se cambia la edad de vacunación”, agregó.

En Chile esta vacuna solo se estaba aplicando a mujeres mayores de 55 años y hombres a partir de los 18 años. Esto frente a los pocos casos de problemas de coágulos sanguíneos que se habían presentado en mujeres jóvenes.

Las agencias sanitarias y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado en reiteradas ocasiones que estos son efectos adversos muy raros. Según afirmó el director de la rama europea de la OMS, Hans Kluge, en marzo pasado. “los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas”.

A nivel internacional por ejemplo, en Reino Unido se han presentado solo 79 casos de este tipo en más de 20 millones de dosis administradas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *