Este martes el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al caso ocurrido el pasado sábado en un Cesfam de la comuna de Recoleta, donde una menor de edad fue vacunada por error contra el coronavirus cuando debía ser inoculada contra la influenza.

La niña recibió una dosis de Pfizer/BioNTech, la cual está autorizada en Chile para uso en niños desde los 12 años, aunque aquel grupo etario no ha sido incorporado aún en el calendario oficial de vacunación del Minsal.

Los padres de la menor se dieron cuenta del hecho luego de regresar a casa con sus hijas de 4 y 9 años, cuando las llamaron del centro asistencial para mencionarles que una de ellas había sido vacunada por error contra el corovavirus, pero que no sabían cuál de las dos fue mal inoculada.

¿Qué dijo Paris?

Durante una visita a Chiloé, el ministro precisó que: “En estos últimos cuatro meses hemos colocado 23 millones de dosis de vacunas (contra Influenza y Covid-19)”.

A raíz de lo anterior sostuvo que: “Obviamente y desgraciadamente puede ocurrir (un error)“.

En cuanto a la menor, la autoridad aseguró que “no le va a pasar absolutamente nada”, argumentando que la fórmula de Pfizer está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimento (FDA) estadounidense para su aplicación en niños.

Sin embargo, al igual que en Chile, la autorización de la agencia estadounidense sólo contempla a niños desde los 12 años en adelante.

Investigación

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que la situación está siendo investigada por la Seremi de Salud Metropolitana para verificar si en el Cesfam cumplieron todos los pasos del proceso de inoculación y así establecer dónde se produjo el error.

En ese sentido, sostuvo que una vez realizada la indagación se analizará si se procede a iniciar un sumario sanitario.

“La niña se encuentra en buenas condiciones generales, se está haciendo un seguimiento de ella, porque es una vacuna que no está autorizada para una niña de ese rango etario”, indicó.

Vacuna de Pfizer en niños desde 12 años

El pasado 31 de mayo, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó en Chile el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech para ser inoculada en adolescentes de 12 a 15 años para prevenir y combatir la pandemia de coronavirus.

Hasta esa fecha, esa fórmula, en Chile sólo podía ser aplicada a personas mayores de 16 años, por lo que se extendió su rango etario para ser utilizada en el plan de vacunación por el Covid-19, aunque aún no hay fecha para el inicio de vacunación en aquel grupo.

La entidad aclaró que la decisión fue adoptada en conjunto con los organismos reguladores que son: FDA (EEUU), EMA (Unión Europea) y Health Canada, que ya han autorizado el uso de este medicamento de dos dosis.

En el escrito emanado por el ISP se agregó que el uso de la vacuna en el rango de 12 a 15 años se debe a que existe “mérito plausible” para ampliar el rango etario de esta vacuna.

Además, se indicó que “Pfizer Chile S.A. proporcionó información suficiente para demostrar que el uso de emergencia de la vacuna en personas mayores a 12 años es seguro y eficaz para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) causada por el coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2)”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *