En el marco de un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud informó que toda la Región Metropolitana volverá a cuarentena total a partir de este sábado a las 5 de la madrugada.

Hasta la fecha, Huechuraba, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Quilicura, Recoleta, Talagante, Tiltil y Vitacura continuaban en fase 2 y Alhué en fase 3. Una situación que cambiará el próximo 12 de junio.

Cabe recordar que el pasado 25 de marzo, en medio del alza de casos de coronavirus, el gobierno decidió que toda la RM pasara a confinamiento total. La medida comenzó a levantarse el 26 de abril cuando 10 comunas avanzaron de fase.

En tanto, en el resto del país otras 7 comunas también retrocederán a cuarentena total. Se trata de El Tabo, Casablanca y La Calera, en la Región de Valparaíso; Peumo, en la Región de O’Higgins; Retiro y Curepto en la Región de El Maule y San Juan de la Costa en Los Lagos.

Con esto un 58% de la población, que corresponde a más de 11 millones de personas, vivirán bajo esta medida desde el sábado.

Consultada por este anuncio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo que Latinoamérica ha sido una de las regiones “más golpeadas por la pandemia” y agregó que pese a que a nivel nacional se ha visto una “estabilización de los casos” existe preocupación por las cifras de la RM.

“A pesar que en la última semana este aumento que venía a un 10% disminuyó a un 4%, la RM sigue siendo la región donde viven más de 8 millones de chilenos (…) Por eso a partir de los próximos días toda la RM se encontrará en cuarentena”, explicó la autoridad.

Además, el 12 de junio también retrocederán a Transición: Concón en la Región de Valparaíso; Quillón en la Región de Ñuble y Tucapel en el Biobío.

El Minsal también anunció que el próximo 14 de junio avanzarán a Transición o fase 2: Lincatén en El Maule; Pemuco en la Región de Ñuble y Mulchén y Quilleco en el Biobío.

En tanto, pasarán a Preparación, o fase 3, las comunas de Canela en la Región de Coquimbo; Coelemu en la Región de Ñuble y Punta Arenas en la Región de Magallanes.

Finalmente, avanzará a Apertura Inicial o fase 4: General Lagos y Camarones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *