La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles, en general, la reforma constitucional presentada por el Presidente Sebastián Piñera, que posterga las elecciones municipales, regionales y de constituyentes -del 10 y 11 de abril- debido al contexto de la pandemia.

Por 126 votos a favor, tres en contra -de Félix González (Ecologista) y los RN Leonidas Romero y Tomás Fuentes- y 11 abstenciones, los congresistas visaron en general modificar la fecha de los comicios para que se lleven a cabo el 15 y 16 de mayo.

Ahora, los diputados están votando el proyecto en particular, artículo por artículo, para luego despacharlo al Senado.

En cuanto a las primarias presidenciales, los diputados aprobaron aplazarlas al 18 de julio de 2021.

Respecto de los alcaldes que postulan a su reelección y que están siendo subrogados en sus cargos, la Sala aprobó que se mantendrán las funciones de subrogancia hasta el día siguiente de la elección.

Ayer martes las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votaron en general: con 23 votos a favor y uno en contra, la idea de legislar la iniciativa del Gobierno.

Luego, se inició una larga discusión en particular de alrededor de 50 indicaciones al proyecto, que continuó hasta la madrugada de este miércoles, para así lograr despachar el proyecto.

El argumento del Gobierno, asesorado por el Consejo Asesor del Minsal y expertos en materia sanitaria, es que debido a la complejidad del proceso electoral y el recrudecimiento de la pandemia, no es seguro llevar a cabo las votaciones el 10 y 11 de abril.

Polémica por extensión de campaña

Durante el debate de esta jornada se han originado discusiones sobre diversos puntos del proyecto, ya que Chile Vamos no respalda una suspensión de la campaña, mientras que la oposición dice que alargar este proceso pone en desventaja a los candidatos con menores recursos.

El diputado Raúl Soto, de la bancada PPD, indicó que “lo que pretenden es que se apruebe exclusivamente el cambio de fecha y que se caiga la suspensión de las campañas y eso no es el espíritu de lo que acá se está legislando y eso no es el espíritu de la propuesta que al menos públicamente ha señalado el Gobierno”.

“Por lo tanto yo invito a todos los sectores políticos a allanar un acuerdo”, agregó.

Andrés Molina (Evópoli) planteó que “todo el enfoque y la energía la oposición la puso en las campañas, como que la campaña es el gran causante del problema sanitario que tenemos. No podemos parar esto en seco y la propuesta nuestra era que lo que se hizo al final fue ayudar a los incumbentes”.

Alcaldes rechazan indicación

Otra indicación que ha suscitado críticas es la que determina que los alcaldes que busquen la reelección no volverán a sus puestos durante este mes.

Fernando Paredes, alcalde de Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, comentó que “entendemos que los parlamentarios no están sintonizando en gran parte con el municipio o con los alcaldes que finalmente están en la primera línea, enfrentando los problemas reales de la comunidad”.

“Entonces yo hago un llamado al Parlamento a que respete un poco el principio original del proyecto de ley que planteó el Gobierno, que es que los alcaldes en alguna medida vuelvan a retomar sus funciones mientras esté congelado el proceso eleccionario”, añadió Paredes.

Ossa llamó a evitar críticas

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, llamó a los parlamentarios a avanzar en el debate y también anunció que se evalúa habilitar la gratuidad en ciertos transportes para las jornadas eleccionarias.

“Me pregunto yo que cuantos parlamentarios que critican hoy el permiso de vacaciones hicieron uso del permiso de vacaciones. Ningún parlamentario de oposición ha señalado ni ha reconocido que en este país se han tomado medidas extremas en materia de ingreso”, dijo el secretario de Estado.

Ossa llamó a “que volvamos a entregarnos el beneficio de la buena fe y en esta discusión nosotros reconocemos que hay cosas que mejorar, sabemos que la oposición ha hecho aportes, pero lo que sí nos llama la atención es que solo se hable de lo negativo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *