La consultora internacional Ipsos, en su reciente informe “Un Año del COVID-19”, publicó una medición realizada en 30 países en la cual se encuestó vía online a más de 21 mil adultos para preguntarles sobre las proyecciones y sensaciones que ha dejado la pandemia, luego de cumplir un año en circulación.

En promedio en los 30 países y mercados encuestados, el 45% de los adultos dicen que su salud mental y emocional ha empeorado desde el comienzo de la pandemia. En esta temática, Chile se posiciona en el segundo lugar a nivel mundial con 56%, sólo superado por Turquía (61%). De los encuestados nacionales, un escaso 14% dice haber mejorado su bienestar emocional durante este último año.

Al ser consultados sobre los cambios en la salud mental, al comparar el momento actual con los comienzos del 2021, a nivel mundial, 27% estima que esta ha empeorado y 23%, que ha mejorado.

Nuestro país, en este punto, muestra resultados bastante alineados al promedio de los países encuestados, ya que el 27% de los chilenos cree que su salud mental se ha visto perjudicada y el mismo porcentaje opina ha mejorado.

La encuesta mostró que en promedio de los países encuestados, 59% espera poder volver a sus vidas “pre Covid” dentro de los próximos 12 meses y el 32% cree que esto pasará en un lapso de 7 a 12 meses. Adicionalmente, el estudio evidenció que 8% de personas creen que eso nunca pasará.

En Chile, el 56% de los sondeados piensa que todo volverá a la normalidad en un lapso de 4-12 meses, 36% menciona que para volver a la vida “pre Covid” falta más de un año. De los encuestados nacionales, sólo 7% menciona que todo será igual que antes en un lapso de cero a tres meses. En esta última aseveración, 2% cree que actualmente ya estamos viviendo igual que antes que empezara la pandemia.

Respecto a la interrogante alusiva al tiempo que falta para que la pandemia esté contenida, a nivel mundial el 58% de los consultados cree que esto será recién el próximo año, mientras que 13% asegura que ya está controlada.

En tanto, en Chile las cifras indican que 39% cree que la situación se logrará estabilizar el 2022, y a su vez, 36% opina que será en más de un año. Sólo 2% estima que la crisis sanitaria ya está bajo control y 5% cree que eso se logrará dentro de los próximos tres meses.

“Los costos de la pandemia aun están por dimensionarse. Lo más evidente hasta ahora han sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares. De a poco comenzamos a dimensionar que hay grupos de la sociedad que han experimentado más costos que otros, como por ejemplo el retroceso de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral”, comentó Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

“Pero aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño: ¿los adultos mayores?, ¿las mujeres?, ¿las mujeres trabajadoras?, ¿los niños? Lo que si está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *