“Hoy estamos viviendo una situación compleja en nuestro país”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza este lunes, ad portas de anunciar el retroceso de 21 comunas de la Región Metropolitana, incluyendo Maipú y Puente Alto -dos de las más pobladas de la RM- a la primera fase del Plan Paso a Paso: Cuarentena.

En la entrega de un nuevo balance -que arrojó 6.155 nuevos contagios- y ante la crítica evolución de la pandemia, la autoridad sanitaria aseguró que “hemos visto un aumento del número de casos en forma significativa (…) Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”.

Así, y como había adelantado La Tercera, Puente Alto y Maipú deberán retroceder a Cuarentena a partir del próximo jueves 25 de marzo a las 5.00 de la mañana. A ellas se sumarán Cerro Navia, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

Hasta el último cambio del Plan Paso a Paso el sábado pasado, había un total de 17 municipios en este paso, es decir, la medida involucraba a más de 2,2 millones de personas en la RM. Pero desde el próximo juevesesta cifra ascenderá a 38 comunas y 6,2 millones de capitalinos.

Por otra parte, en regiones del país también hubo retrocesos y avances, los que comenzarán a regir a las 5.00 horas de este 25 de marzo.

A la fase 2 (Transición) avanzarán las comunas de El Quisco y Catemu (Valparaíso); Las Cabras (O’Higgins); Quemchi y Palena (Los Lagos).

Mientras que a la fase 3 (Preparación) pasarán Tierra Amarilla (Atacama); Andacollo (Coquimbo) y Vichuquén (Maule).

Los retrocesos, en tanto, son los siguientes: a Transición volverán Putaendo (Valparaíso); Codegua y Mostazal (O’Higgins); Cobquecura, El Carmen, Quirihue (Ñuble); y Nacimiento (Biobío).

Además de los municipios de la RM, también deberán retroceder a Cuarentena Illapel (Coquimbo); Cabildo, Limache, La Cruz y Calera (Valparaíso); Olivar, Graneros y Rancagua (O’Higgins); Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente y Maule (Maule); San Carlos, Pinto, Quillón (Ñuble); Santa Juana, Laja y Yumbel (Biobío); Puyehue, Quinchao (Los Lagos).

Así, 42 nuevas comunas se incorporarán al confinamiento total (cerca de 5 millones de habitantes).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *