El seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz, informó esta jornada que una enfermera que recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 arrojó positivo al virus, tras someterse al examen PCR. “Tenemos ese caso (de una enfermera) que se contagió, esa información la estamos verificando obviamente, pero esa situación puede suceder entre las dosis o después de que se haya vacunado”, manifestó al ser consultado por la prensa local.

Con todo, la autoridad sanitaria subrayó que la vacuna que recibió la profesional de la salud que se desempeña en el hospital Las Higueras de Talcahuano, “tiene una efectividad del 95%”. Agregó que “la eficacia ya está dada a conocer por el laboratorio, tiene una efectividad del 95%, pero esto se da después de la segunda dosis que es a los 21 días, y después de esta segunda dosis, después de siete días, se podría generar esta efectividad de un 95%”. Explicó además que “este caso está siendo vigilado por el equipo de fármacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), se está observando, pero lo que sucedió acá (es que) una persona se puede contagiar obviamente entre medio de estas dosis, incluso después de que se genera esta efectividad”.

Pese a este caso, que según dijo está en manos del ISP, Muñoz insistió: “El efecto de la vacuna es muy benéfico para efectos de cómo se manifiesta la enfermedad y por la gran cantidad de personas que no se va a contagiar”. Según se señaló desde la Seremi de Salud del Biobío, la vacuna “no provoca la enfermedad”, pues “no contiene el virus y sólo incorpora un pequeño fragmento del RNA del virus SARS-CoV-2 que instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de ‘Spike’, a objeto de generar una respuesta inmune contra el virus”. Asimismo, que la inmunidad completa contra el covid-19 se adquiere siete días después de aplicada la segunda dosis.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *